Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

García Castellón acuerda un careo entre Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez por el 'caso Kitchen'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 16:28 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que acuerda la práctica de un careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández y su 'número dos' en ese departamento, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, en el marco de la pieza separada conocida como 'caso Kitchen'.


El juez adopta esta decisión después de haber tomado declaración la semana pasada a quienes fueron altos cargos de Interior. Ambos ofrecieron versiones contradictorias acerca de su conocimiento sobre la presunta operación irregular para robar información sensible sobre el PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.


Si bien ambos negaron la existencia de una operación ilegal, Martínez reconoció que había una operación de la que dijo que en todo momento pensó que era legal y estaba diseñada para encontrar el dinero de Bárcenas en el extranjero y a sus testaferros y afirmó que su jefe estaba al tanto de ella y fue el que informó. Por su parte, Fernández Díaz, aseguró haberse enterado por la prensa de esa operación.


El que fuera responsable de Interior bajo la presidencia de Mariano Rajoy, aseguró que los mensajes que envió a Martínez sobre la operación eran un “montaje” e insistió en que no eran suyos y en que nunca los envió ni los recibió. Por todo ello, el juez considera oportuna la práctica del careo entre ambos “dada cuenta de la importancia de los mismos y la carga incriminatoria que poseen”.


En el auto, el juez también cita como testigo a Francisco Pérez de los Cobos, que en la época ocupaba el puesto de director del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el escrito no se le nombra explícitamente sino que reclama a los funcionarios policiales de la Unidad de Asuntos Internos de la (UAI) que se identifique a la persona que en ese momento ocupaba el cargo para que comparezca ante el magistrado en calidad de testigo.


El magistrado acuerda, además, otras diligencias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación como la citación de nuevo al investigado comisario de policía Marcelino Martín Blas, otras testificales y además requiere al ex ministro Jorge Fernández para que manifieste si voluntariamente quiere aportar el dispositivo móvil anterior al que usa en la actualidad y al que se refirió en su declaración judicial, “con la finalidad de corroborar o descartar el envío de mensajes que fueron protocolizados por el señor Martínez”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris