Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Tribunal Constitucional archiva el recurso de Torra contra su inhabilitación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 16:32 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Constitucional (TC) ha archivado el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat Quim Torra contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no suspender su inhabilitación tras haber sido suspendido como diputado por parte de la Junta Electoral Central.


La decisión se ha tomado por unanimidad al considerar el Alto Tribunal que el recurso ya no tiene sentido después de que el Supremo ratificara la condena contra el exjefe del Ejecutivo catalán el 28 de septiembre pasado.


Torra había presentado recurso contra los autos de 23 de enero y 20 de febrero de 2020, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que le negaron las medidas cautelares tras ser suspendido como diputado por la Junta Electoral Central, como consecuencia de la condena impuesta por un delito de desobediencia.


La magistrada ponente, Encarnación Roca, alega la “pérdida de objeto” tras “la confirmación por sentencia” del Supremo, del fallo que en diciembre de 2019 el TSJC, lo cual “impide acceder a la suspensión solicitada aunque se haya producido en un proceso ajeno del que se está conociendo”.


El TC también desestima el recurso de súplica presentado contra la providencia de admisión a trámite de 22 de julio de 2020, al no haber adoptado las medidas cautelares solicitadas porque ni había urgencia ni esa decisión ha provocado la lesión de los derechos fundamentales alegados. Por el contrario, el Alto Tribunal señala que la cuestión requería “un examen con redoblada cautela de modo significativamente ponderado y sin precipitación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris