Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno autoriza prestar a Air Europa 475 millones del fondo de solvencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 15:12 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros autorizó este martes el préstamo a la aerolínea Air Europa de 475 millones de euros procedentes del fondo de solvencia de empresas estratégicas, con el objetivo de mitigar el impacto negativo de la crisis del coronavirus en la solvencia de la compañía.


Así lo anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó que se trata de la primera operación aprobada por el Ejecutivo con cargo a este fondo de respaldo público temporal creado en agosto y al que se dotó de 10.000 millones para apoyar a empresas consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional.


Así, Montero explicó que los 475 millones se canalizarán a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones y que la compañía dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.


Según indicó la portavoz, es “evidente” el impacto negativo de la crisis del coronavirus en los resultados de Air Europa, debido a “la drástica reducción del tráfico aéreo” por la menor movilidad y la menor llegada de turistas, llegando a reducir un 95% su actividad en términos de vuelos entre abril y junio.


En este sentido, Montero resaltó que el carácter estratégico de la compañía reside en que es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos internacionales y subrayó que se trata de un operador significativo en el nudo de Madrid-Barajas “por su contribución a la conectividad, especialmente con Iberoamérica y los archipiélagos canario y balear”.


Además, indicó que los ingresos de la aerolínea suponen el 18% del total de las compañías aéreas españolas y que “presta un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos”. Asimismo, informó de que la compañía ha presentado un plan de viabilidad que cuenta con el visto bueno de los gestores del fondo de solvencia.


Preguntada por las condiciones que se aplicarán a la compañía aérea para recibir estos fondos, Montero explicó que la ayuda implica una serie de limitaciones, así como que la SEPI pueda tomar parte en decisiones estratégicas de la aerolínea.


En concreto, indicó que la SEPI deberá autorizar posibles decisiones sobre operaciones de mayor nivel relativas a Air Europa o sobre sus futuras alianzas con otras compañías aéreas.


Asimismo, explicó que la SEPI se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros en la compañía del Grupo Globalia y que también podrá tomar parte en la decisión sobre el posible nombramiento de un nuevo consejero delegado de la compañía, además de autorizar cualquier tipo de medida relativa al empleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris