Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más del 80% de los españoles reconocen que no sustituyen la mascarilla tras exceder su tiempo de uso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 12:31 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El 82,5% de los españoles reconocieron que no sustituyen la mascarilla tras exceder su tiempo de uso pese a ser conscientes de las horas de recambio, según lo ha revelado el análisis Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente la Covid-19.


Según informó Cofares este martes, el conocimiento sobre el uso de las mascarillas es alto en la población española aunque es mayor entre las mujeres (87 %) frente a los hombres (78 %).


A pesar de este conocimiento, prácticamente el mismo porcentaje (79,8%) reconoció haber tenido olvidos en alguna ocasión, siendo de nuevo los hombres quienes más los experimentan. Cabe recordar que dependiendo del tipo de mascarilla varía el tiempo de utilización, que deberá ser marcado por el fabricante. En términos generales, el Ministerio de Consumo determinó que, para garantizar su eficacia y por tanto la protección frente a la Covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.


EN FARMACIAS


Según el análisis Tendencias Cofares, preguntados por el establecimiento donde adquirir las mascarillas, el 83,8% de los españoles consideró que la farmacia es el lugar más seguro y que ofrece más garantías. Tras ella, el supermercado queda como segunda opción, con un 9 %, y las plataformas online como tercera, con un 7,2 %.


En lo que respecta al ámbito laboral, se detectó un uso estricto de la mascarilla utilizándola durante toda la jornada. En concreto, así lo hace un 71%, mientras el 17% no la usa en su puesto por cumplirse las medidas de distanciamiento, y el 12% de los empleados lo hace dependiendo del día y de con quién se vaya a relacionar.


En general, según este estudio, los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. De hecho, el 67% aseguró no haber tenido ningún problema en ello o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba. En este punto, las mujeres (39,8%) reconocieron en mayor medida que los hombres (26,6%) que su uso les sigue resultando incómodo y no se adaptan a llevarlas.


LOS MÁS JÓVENES


Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello. Así lo aseguró el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los Boomers (más de 55 años)


Más allá del uso de la mascarilla, el análisis de Tendencias Cofares también evaluó las preferencias de los españoles en cuanto a higiene de manos. Así, se detectó que el 75% de los encuestados prefirió utilizar agua y jabón antes que gel hidroalcohólico.


Además, no hubo grandes cambios en la frecuencia de toma de temperatura a raíz de la pandemia. A nivel global, el 53% afirmó no tomarse más la temperatura y de nuevo son los más jóvenes quienes se mostraron más sensibles al respecto, de acuerdo a los resultados. Son los encuestados de la Generación Z (61 %) y los Millennials (59 %) los que más han incrementado la frecuencia de toma de temperatura, frente al grupo de la Generación X (40 %) y los Boomers (26 %).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris