Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Acción contra el Hambre urge a ayudar a millón y medio de personas en Filipinas tras sufrir un supertifón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 12:46 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ong Acción contra el Hambre llamó este martes a ayudar a Filipinas, afectada por el paso del supertifón 'Goni', que superó los 280 km/hora en las provincias de Albay y Camarines Sur. El fenómeno ha afectado a millón y medio de personas y más de 415.000 se encuentran en centros de evacuación, para quienes la oganización solicita "urgentemente" agua, alimentos y refugio.


La coordinadora de operaciones de Acción contra el Hambre en el país, Melinda Buensuceso, asegura que esta situacion "es sólo el principio". "Se calcula que este año el fenómeno de 'La Niña', directamente relacionado con la crisis climática, podría hacer que entre tres y seis tifones golpeen el archipiélago antes de final de año", añade.


"Afortunadamente, el país ha avanzado muchísimo en los últimos años en la gestión de desastres naturales, y los sólidos mecanismos de alerta temprana y de evacuación puestos en marcha por las autoridades filipinas salvan muchas vidas. Pero, una vez salvados, es crucial garantizar agua y alimentos en los centros de evacuación y hacerlo ahora en el contexto Covid-19 es un enorme reto. El país, con más de 380.000 casos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud, estaba ya exhausto tras la cuarentena más larga del mundo", explica la responsable geográfica de Acción contra el Hambre para Filipinas, Benedetta Lettera.


Acción contra el Hambre tiene premovilizado a su equipo en Manila para desplegarse en la zona afectada y reforzar así a los equipos que ya trabajaban 'in situ'.


La tormenta tropical 'Goni' ('Rolly' en su nombre filipino) entró en la zona de influencia del país el 29 de octubre y se convirtió en supertifón antes de tocar tierra en Bato (Cantaduanes), donde alcanzó vientos sostenidos de 225 km/h y picos de hasta 280 km/hora. Un total de once ciudades permanecen inaccesibles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris