Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Araceli Pereda Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 13:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales la historiadora del arte Araceli Pereda Alonso, de la que el jurado ha destacado su ”su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor”.


Este premio está dotado con 30.000 euros y reconoce “su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil; defendiendo la importancia de la conservación y restauración”.


El jurado del galardón también ha tenido en cuenta su “importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones”.


Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y presidenta de Hispania Nostra, así como Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018.


Desde su jubilación en 2012, es representante filantrópica de la Asociación Hispania Nostra para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural. Ha participado de manera activa en los borradores y trabajos de discusión de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley española de Fundaciones y estímulo a la participación privada de 1994.


Ha trabajado también en la Ley del Impuesto sobre Patrimonio durante su discusión en el Senado, a petición de la Asociación de Galeristas españoles. Asimismo, ha sido impulsora del Proyecto Herein (Heritage International Net Work) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris