Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aecid y Educación colaborarán para garantizar el acceso universal a la educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 14:52 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, firmaron este martes un Protocolo General de Actuación a partir del cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Educación colaborarán para promocionar el acceso universal a una educación de calidad.


Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la colaboración entre ambas instituciones tendrá una validez de tres años y tiene como objetivo cumplir el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que estable la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.


El acuerdo se adapta las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus que “ha causado un retroceso en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los contextos más vulnerables”.


Por ello, el protocolo firmado incide en la importancia de acceder a la educación a través de medios digitales y de incidir en la sensibilización a la sociedad española de la necesidad de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria.


La secretaria de Estado de Cooperación apuntó que “ante el riesgo de que la crisis de la Covid-19 provoque tendencias aislacionistas en nuestras sociedades, queremos fomentar la solidaridad de la ciudadanía española en un momento en que la cooperación internacional para el desarrollo es más necesaria que nunca”.


La colaboración entre ambos organismos se centra en el impulso de proyectos que fomenten la puesta en marcha de la educación para el desarrollo en España y renueva el compromiso para reducir la brecha digital y preparar los sistema educativos de los países socios de la cooperación española para responder de manera efectiva a la pandemia y a los desafíos de la sociedad actual.


En la consecución de este objetivo, tanto la Aecid como Educación consideran “esencial” asegurar la igualdad de género y la inclusión de los niños con discapacidad.


El secretario de Estado de Educación indicó que “seguiremos trabajando con más compromiso si cabe para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel global, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la cohesión social”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris