Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los astronómos detectan dos bolas de fuego sobre el cielo español

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de noviembre de 2020, 16:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Almería informó este lunes del avistamiento de dos bolas de fuego sobre el cielo de España durante la noche del 1 de noviembre.


La primera de ellas se diviso a las 19.53 hora local sobre los cielos de Castilla-La Mancha. Este objeto pudo ser registrado por los detectores del Proyecto Smart operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.


Respecto al segundo objeto, los resultados de los análisis son aún muy provisionales. Todo parece indicar que esta bola de fuego sobrevoló el norte de África a las 23.30 hora local española y finallizó con una gran explosión.


Los dos objetos pudieron ser grabados con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), el primer bólido tuvo un origen cometario.


Un trozo de roca desprendido de un cometa impactó contra la atmósfera a una velocidad estimada de unos 65.000 km/h. La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de 97 km y finalizó a unos 64 km sobre el nivel del mar.


En el segundo avistamiento, el objeto tuvo un origen asteroidal y ocurrió en los cielos del norte de África. Este evento tuvo un brillo similar al de la luna llena y concluyó con una gran explosión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris