Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de aplicarle un “castigo injusto e innecesario” con los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de noviembre de 2020, 13:49 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis” y lamentó que el Gobierno los utilice para aplicar un “castigo justo e innecesario” al Gobierno regional.


Fernández-Lasquetty se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa en la que analizó los presupuestos, que calificó como “ideológicos y preocupantes” avanzando que “sólo van a servir para hundir más a España en la crisis actual”.


Deploró que las cuentas públicas “estén pensados más para que los partidos del Gobierno desarrollen su programa electoral y contenten a sus socios de investidura” a partir de una previsión de crecimiento “irreal” y un cálculo de ingresos “inflado”.


Desde su punto de vista, los PGE “incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis: subir los impuestos y elevar de manera desorbitada el gasto público, que sólo va a conseguir aumentar el déficit y la deuda”.


Añadió que el Gobierno actúa a contracorriente de “las principales economías europeas”, que “están apostando por aprobar rebajas fiscales, ya que es la mejor receta para superar esta crisis” y aquella con la que se identifica la Comunidad de Madrid.


Fernández-Lasquetty recurrió al agravio comparativo con otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, las cuales recibirá un 48% y un 57,3% más de transferencias estatales destinadas a inversiones, mientras que la Comunidad verá congelada su partida.


Esto le llevó a acusar al Ejecutivo de estar sometiendo a la Comunidad de Madrid a un “castigo injusto e innecesario” en materia presupuestaria, “a pesar de que somos la región más solidaria y la que aporta más a la caja común con la que se financian los servicios públicos del resto de comunidades autónomas”.


También exigió al Gobierno que respete la autonomía fiscal de las comunidades y consideró “falsa” que se acuse a la Comunidad de Madrid de “competencia fiscal desleal”, puesto que todo los territorio disponen del “mismo marco competencial en materia tributaria”.


Así pues, calculó en 5.900 millones de euros el coste que tendrá para los madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF) tras la intención declarada por el Gobierno de trabajar para que todas las comunidades apliquen el Impuesto de Patrimonio, teniendo en cuenta que la región tiene bonificado al 100% este tributo.


“Obligarnos a restablecer un impuesto obsoleto como el de Patrimonio supone una vulneración del principio de autonomía fiscal, y no lo vamos a consentir”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris