Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE propone la recuperación del IBI social

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de noviembre de 2020, 12:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid planteará en el próximo Pleno la recuperación del IBI social para que “la rebaja beneficie a quien más lo necesita” frente a la bajada “indiscriminada” planteada por el Gobierno local dirigido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.


Esta medida será propuesta por las concejalas socialistas Maite Pacheco y Enma López, para quienes “la rebaja indiscriminada que anunció el jueves el alcalde beneficia a quien más tiene y se olvida de los más desfavorecidos”.


Por ello, consideraron necesario recuperar las ayudas del IBI que estuvieron vigentes entre los años 2012 y 2017 con el fin de que “las personas con menor capacidad económica” sean capaces de sufragar el pago de este impuesto.


El acceso a esta ayuda estaba sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos que se modificaron a lo largo de las diferentes convocatorias. En la última de ellas, la de 2017, se exigía ser titular catastral, haber pagado el IBI el año anterior y no tener otra propiedad en la ciudad de Madrid.


La cuantía de las ayudas se fijaba en función del valor catastral del inmueble: para aquellos inmuebles de valor catastral igual o inferior a 17.000 euros, la ayuda sería el importe efectivamente abonado; para aquellas con valor fijado entre 17.001 y 40.000 euros, el importe de la subvención sería de 120 euros, sin superar la cuota abonada en 2016.


A su vez, los solicitantes debían acreditar tener unos ingresos anuales inferiores 12.000 euros para unidades de convivencia formadas por uno o dos miembros; de 16.719 euros para unidades de convivencia formadas por tres o cuatro miembros; y 20.000 euros para unidades de convivencia formadas por más de cuatro miembros.


Ambas concejalas explicaron que en 2013 se beneficiaron más de 7.000 personas, “pero el efecto negativo sobre las arcas madrileñas fue casi inapreciable: 693.000 euros”.


Por ello, el Grupo Municipal Socialista quiere recuperar estas subvenciones y potenciarlas para que los madrileños en mayores problemas económicos se beneficien de ellas en estos momentos de grave crisis.


Maite Pacheco aseguró que “no tenemos especial interés en que los madrileños sufran una presión fiscal innecesaria, pero en este momento los impuestos tienen una finalidad superior que es satisfacer las necesidades absolutamente básicas de los madrileños: comer cada día, pagar la calefacción y el alquiler, algo que no está siendo posible en todo Madrid, como estamos viendo con las colas del hambre”.


Por su parte, Enma López añadió que “el PP ha disfrazado su rebaja de social, pero la solución no es bajar los impuestos a todos por igual, sino ayudar a las familias que realmente tengan dificultades y no como pretende hacer el Ayuntamiento para satisfacer los peajes de la ultraderecha bajando los impuestos especialmente a quien más tiene”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris