Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La FAPE se suma a la denuncia de la Federación Internacional de Periodistas frente a la impunidad de los asesinatos de periodistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de noviembre de 2020, 11:17 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas urgentes y lleven ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas.


La FIP, que representa a más de 600.000 periodistas de 146 países, lanza la campaña con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, instituido el 2 de noviembre por las Naciones Unidas en 2013.


En la última década, y hasta hoy, 998 periodistas han sido asesinados, según un comunicado de la FIP. Treinta han perdido la vida en lo que va de año, en su mayoría periodistas locales. Desde 1990 hasta la fecha, 2.644 reporteros han muerto de forma criminal.


Las organizaciones de periodistas denuncian que estos asesinatos suponen "un ataque gravísimo" al derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados, pues por los crímenes significan miles de historias de interés público sin contar. "Cuando esto sucede, la democracia se ve seriamente afectada", aseveran.


IMPUNIDAD


Además, subrayan, la inmensa mayoría de estos crímenes quedan impunes y sin reparación para las víctimas, ya que solo se resuelven uno de cada 10 de los asesinatos de periodistas, señala la FIP, cuyo lema en la campaña de este año es 'Manos manchadas de sangre y todavía en el poder'.


La FIP también recuerda el enorme número de agresiones físicas y verbales contra los periodistas que siguen impunes, incluido el acoso en línea, que afecta sobre todo a las reporteras, así como la ola de amenazas y abusos a los que se han enfrentado los profesionales de la información durante la cobertura de la Covid-19, forzándoles a la autocensura.


En la campaña de este año, la FIP se centra en cinco países donde el nivel de impunidad es significativamente alto y, por tanto, es "una seria amenaza a la libertad de prensa": India, México, Rusia, Somalia y Yemen.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris