Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El escritor Marcos Chicot reivindica en su última novela a Platón, "luchador contra los demagogos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de noviembre de 2020, 13:58 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El escritor Marcos Chicot acaba de presentar su nueva novela, 'El asesinato de Platón', donde relata la lucha del gran filósofo griego "para que sea la razón y no los demagogos, quienes gobiernen". Una lucha de hace más de 2.000 años que tiene plena vigencia por el actual auge de los populismos.


Chicot, en una entrevista telefónica con Servimedia defiende a Platón como "el filósofo más influyente de la historia" y a su nueva novela como "mi proyecto más ambicioso". "Platón luchaba por el bien común, por el gobierno de la razón, por unir política y filosofía, mientras que los demagogos solo buscaban sus intereses. Un comportamiento que rompe la democracia. Si Platón viviera ahora lucharía contra los populismos como luchó contra los demagogos".


También destaca el papel que desempeña Altea en la novela, hija de Perseo y una de las más brillantes discípulas de Platón, que trata de demostrar su valía en la Academia, un mundo de hombres, y ser madre, ya que una persona de su entorno está empeñada en que el bebé muera.


"Muestro la vida de la Academia, de los gobernantes, pero también la de los esclavos, los criados, la de la sociedad en general. Altea es el hilo conductor de toda a novela porque muestra estos mundos. Los lectores empatizarán con ella. Además, gracias a Altea conoceremos a su maestro, Platón", agregó el autor.


"PENA INFINITA"


Confiesa que la relación que describe entre Altea y su padre Perseo, los diálogos que ambos mantienen es como su relación con su hija Lucía, con síndrome de Down. "Ha sido un elemento de identificación. Si no sientes esa conexión de verdad no puedes convencer cuando escribes".


Lamenta "profundamente" no poder tener firmas de ejemplares con los lectores por la pandemia. "Es imprescindible para mi ese contacto. Me he pasado cuatro años encerrado escribiendo y pensaba, cuando acabe me voy al lado contrario y para compensar la soledad, veré a muchas personas, tendré contacto humano, podré mirar a los ojos de mis lectores y charlar. Y, de repente, no hay nada de éso. Una pena infinita".


Con 'El asesinato de Platón' demuestra su enorme conocimiento de la Grecia clásica, como lo hizo anteriormente con 'El asesinato de Pitagoras' y con 'El asesinato de Sócrates' finalista del premio Planeta en 2016, pero descarta, de momento, que haya una nueva novela sobre el asesinato de Aristóteles porque "no me interesa tanto en su aspecto moral".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris