Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CNI potenciará las capacidades de los ayuntamientos de Murcia frente a ciberataques

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2020, 11:24 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el ‘Proyecto vSOC’, que tiene como objetivo potenciar la ciberseguridad y ayudar a los ayuntamientos murcianos a defenderse frente a ciberataques.


Según informa el Gobierno murciano, se han establecido acuerdos con cinco consistorios para la primera fase de aplicación del proyecto: San Javier, Caravaca de la Cruz, Yecla, Las Torres de Cotillas y Los Alcázares, a los que progresivamente si irán sumando más municipios.


La Dirección General de Informática Corporativa es la encargada de liderar este proyecto, que permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único centro de operaciones de ciberseguridad alojado en la nube.


Este centro facilitará la supervisión y administración de la seguridad del sistema de información mediante herramientas de recogida, correlación de eventos e intervención remota. Además, supervisará y medirá la actividad en redes, servidores, terminales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas de los ayuntamientos, en busca de señales débiles o comportamientos anormales que puedan llevar a un incidente de seguridad.


El proyecto consta de dos fases: en la primera, se han escogido cinco ayuntamientos por su tamaño y por las características técnicas de sus infraestructuras para reforzar sus líneas de defensa cibernética; mientras que en la segunda, y a partir de los resultados obtenidos, se ampliará el alcance a más municipios.


A través del convenio con el Centro Criptológico Nacional, éste pasa a compartir con la Región de Murcia datos y procedimientos para reforzar la ciberseguridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris