Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno ampliará las plazas para solicitantes de asilo hasta dejar la lista de espera en 500 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, afirmó este viernes que su departamento trabaja para reducir la lista de espera del Sistema Nacional de Acogida con el objetivo de “dejarla en 500 personas”, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


En la actualidad, hay 3.000 personas a la espera de obtener una plaza y ayuda por parte del sistema de protección, agregó, aunque “llegaron a ser 8.000”. Por ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que trabajarán para aumentar la oferta de plazas, que “es claramente insuficiente e inadecuada”.


Además, reiteró que, con carácter más general, impulsará la reforma de la Ley de Extranjería y del reglamento que la desarrolla. Según el ministro, “tanto el sistema nacional de asilo como la acogida que ofrecemos en costas arrastran déficits durante muchos años. Su capacidad es muy exigua”, lo que lleva “a la improvisación y a actuaciones poco ajustadas”.


Puso como ejemplo el recurso a las plazas hoteleras para hacer frente a la llegada masiva de migrantes a Canarias y afirmó que se trabajará para ampliar la capacidad del sistema y fomentar su autonomía, avanzar hacia un nuevo modelo de gestión e implantar “nuevas herramientas digitales que nos permitan ser más eficientes y eficaces”. “En 2021 no veremos emerger del todo el nuevo sistema”, admitió, que se terminará de implantar en los años siguientes.


Por su parte, Hana Jalloul precisó que “hablamos de un nuevo modelo" con más peso del Estado, "no de recortes”. Asimismo, señaló que el presupuesto de su departamento para 2021 registra un “aumento muy importante”, hasta alcanzar los 488 millones de euros. De esa cantidad, 422 millones se destinarán a acciones a favor de los inmigrantes (un 33% más que en 2020), y 61 millones a programas para los ciudadanos españoles en otros países.


En cuanto al plan de digitalización, explicó que su objetivo es “conseguir mayor transparencia y eficacia en la concesión de ayudas” y “procurar que los recursos se adapten mejor a los distintos perfiles” de personas migrantes que llegan a España. Finalmente, indicó que también habrá cambios en la financiación de los servicios que se prestan, aunque rechazó que se vayan a limitar las subvenciones a las ONG.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris