Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Genç descarta un ERE en BBVA y fía su ajuste a la evolución “dinámica” de la plantilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2020, 14:05 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, descartó este lunes que vaya a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) como los que parecen avecinarse en otros grandes bancos y aseguró que el ajuste de red y plantilla se producirá por la “gestión dinámica habitual”, aunque podría acelerarse el proceso por la digitalización.


“No tenemos planteado ningún recorte de personal extraordinaria a través de ERE”, aseguró durante la presentación de resultados del banco hasta septiembre, reparando en que en los “últimos 4-5 años, cada año, hemos ido realizando lo que llamamos una gestión dinámica de la plantilla”, para “optimizar” su número.


“Esa será la estrategia que seguiremos también a partir de ahora, en vez de hacer un cambio muy abrupto y a gran escala. Nuestra postura va a ser seguir adaptándonos” a la propia evolución del negocio, agregó.


A finales de septiembre, BBVA contaba con 7.565 sucursales en todos los países donde opera y 124.110 empleados, es decir, un 3 y un 1,8% menos que doce meses atrás. Son 233 sucursales y 2.222 empleados menos.


En España, el número de oficinas se ha reducido desde 2.696 a 2.521 en ese mismo periodo de tiempo (en 175) y el número de empleados ha caído de 30.233 a 29.475 o en un total 758, de acuerdo a los datos de su informe trimestral financiero.


El banquero de origen turco admitió que el proceso es susceptible de acelerarse en paralelo a la mayor operativa también de clientes por canales remotos. A título de ejemplo detalló que el uso de la App “se ha multiplicado por cinco en nueve meses” en comparación con el pasado año.


Pero subrayó que la entidad ya es capaz de ajustar costes sin ERE. “Hemos reducido nuestra base de costes en España un 16% en 4 años, año a año”, indicó, subrayando que ha ocurrido echando mano de la tecnología. “Y son las nuevas palancas que hemos usado las que vamos a seguir usando a partir de ahora y nada más”, remarcó.


En la actualidad refirió que el 60% de los clientes conecta con BBVA a través de canales digitales y que mientras que en el pasado un cliente iba a una sucursal una vez cada 45 días de media, ahora conecta con el banco “un día de cada dos” a través de la aplicación. “Es una frecuencia de interacción muy diferente, una forma de conectar con el banco muy diferente y el negocio se tiene que ajustar y adaptar a eso”, apuntó, subrayando que “no es algo que podamos ignorar”.


En términos generales se mostró convencido de que la plantilla del sector bancario “es muy necesaria también” pero su función debe “evolucionar y centrarse más en la asesoría”. “Ahora tenemos que ir más allá de darles un servicio básico, de coger su dinero y hacer sus transacciones y pasar a ser asesores del negocio”, abundó.


El banquero admitió que obligará a evolucionar el tamaño de la plantilla, “pero tampoco muchísimo” y la clave será que tenga “unas habilidades distintas”. “Por eso estamos dedicando tanto tiempo y dinero a recapacitar a nuestro personal, para que tenga las nuevas habilidades que requiere esta nueva era”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris