Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Caixabank gana 726 millones, un 42,6% menos tras dotar 1.161 millones por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2020, 07:29 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Grupo Caixabank registró un beneficio atribuido de 726 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso interanual del 42,6% después de efectuar una provisión extraordinaria de 1.161 millones para afrontar potenciales deterioros futuros por la crisis desatada con el coronavirus.


El saneamiento ha estado casi estable frente a los 1.155 millones que ya había provisionado hasta junio, cuando su beneficio caía por dicho esfuerzo un 67%, según las cifras registradas este viernes por el banco en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En la cuenta también incide el registro de 109 millones asociados a prejubilaciones en el primer trimestre de 2020 y compara con un 2019 donde encajó un impacto de 978 millones por el acuerdo laboral. Los resultados no incluyen el registro de la plusvalía por la venta del 29% de Comercia que asciende a 420 millones al haberse formalizado al principio del cuarto trimestre de 2020.


A pesar de la situación económica actual, la entidad subrayó que los ingresos 'core' se mantienen prácticamente estables en el año y se sitúan en los 6.158 millones, con un descenso del 0,7% y observa una mejora de la actividad en el tercer trimestre.


Dichos ingresos se apoyan en un incremento del 6,4% en el crédito, que alcanzó los 241.877 millones de euros, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+17,6%) favorecido por la financiación ligada a los avales del ICO.


Hasta septiembre, había otorgado 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros con dichos avales; y otros 51.530 millones de euros al sector empresarial al margen de las líneas ICO, también para grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.


De forma adicional contaba con 383.768 moratorias de clientes, que afectan a una financiación de 11.000 millones de euros, el 5% del total de su cartera de crédito.


Los recursos de clientes subieron a su vez un 5,2% y ascendieron a 404.422 millones, con fuerte pujanza de los depósitos a la vista (+12,6%) en un contexto en el que las familias y las empresas han gestionado sus necesidades de liquidez. En cambio, la evolución negativa de los mercados redujo los activos bajo gestión a 100.828 millones, aunque creció un 2,3% trimestral (+2,4% en fondos de inversión y +2,1% en planes de pensiones).


A pesar de esta evolución del negocio el margen de intereses se redujo un 2%, hasta los 3.647 millones, por el descenso de los ingresos de los préstamos al reducirse el interés aplicado, en parte por la concesión de financiación vinculada al ICO, con menores márgenes.


Los ingresos por comisiones se mantuvieron a su vez "estables", aunque la menor actividad económica y el impacto de los mercados redujo un 2,7% su aportación frente al mismo trimestre del año anterior, si bien crecen ya un 4,9% en comparación con el segundo trimestre.


El margen bruto se contrajo a su vez un 5,3%, esencialmente por la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. Los ingresos de la cartera de participadas incluyen el dividendo de Telefónica y el de BFA, por 50 y 40 millones de euros, respectivamente y frente a 104 millones y 46 millones el año pasado. Por su parte, los resultados de entidades participadas disminuyeron un 36,4% por el descenso de los beneficios en la actual situación de crisis.


En cuanto a la calidad del balance, el ratio de morosidad se redujo en 10 puntos básicos, hasta el 3,5%, mientras que el esfuerzo en dotaciones aumentó su ratio de cobertura al 65%. Su saldo de dudosos creció en 284 millones de euros en el año, "en parte por una menor actividad de recuperación durante el estado de alarma", pero subrayó que en el tercer trimestre menguó en 141 millones "con caída en todos los segmentos de riesgo".


Su cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España se situó en 973 millones, con un total de ventas de inmuebles en los nueve meses por valor de 254 millones.


En solvencia, el ratio de capital CET1 subió al 12,7% proforma (considerando la venta parcial de Comercia). El ratio de liquidez LCR (Liquidity Coverage Ratio del Grupo) se situó a finales de septiembre en el 224%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris