Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez presidirá mañana el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Álvaro Siza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 20:08 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará entrega mañana viernes, 30 de octubre, del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2019 al arquitecto Álvaro Siza Vieira en un acto en el que participarán el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos


La ceremonia, que se celebrará a las 17.00 horas en el Palacio de Zurbano en Madrid, con un aforo muy reducido dada la situación sanitaria, contará con la periodista Marta Fernández como maestra de ceremonias y con la artista plástica austriaca Eva Lootz, quien será la persona encargada de realizar la laudatio.


El Premio Nacional de Arquitectura (PNA) ha sido concedido a Álvaro Siza Vieira, que es uno de los grandes maestros que más ha influido en la arquitectura española, tanto como referente para los arquitectos españoles como por su prolífica obra construida en España.


En una nota informativa de Presidencia del Gobierno se señala que "su arquitectura ha actuado a menudo como instrumento de reequilibrio social, de reducción de desigualdades y mejora de la calidad del entorno construido".


El jurado, presidido por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, destaca de Siza “el valor de su singular aportación como un referente para la sociedad y el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y en particular españoles”.


Asimismo, subraya “su capacidad de transformación de las propuestas del movimiento moderno, dándole una nueva entidad sin renunciar a sus valores primigenios, y poniendo especial atención a las técnicas de construcción como actividad esencial para hacer aparente la arquitectura”.


Gallego también valora “la importancia histórica de la trayectoria de Siza, que ha conseguido el prestigio y la atención internacional con una obra que propone una alternativa a la arquitectura excesivamente tecnificada o costosa, y que maximiza y reactiva los valores del contexto”.


PREMIO


El Premio Nacional de Arquitectura, galardón que cumple este año noventa años de antigüedad, tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”.


Está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene carácter anual y está dotado con 60.000 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris