Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La seguridad privada europea solicita a la UE que reafirme la validez del dinero en efectivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 18:21 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El sector de la seguridad privada europea pide a la UE que reafirme la condición de moneda de curso legal del dinero en efectivo, ya que su desaparición perjudicaría a los sectores económicamente desfavorecidos de la sociedad, así como a los ancianos, los niños y los extranjeros.


Así lo pusieron de manifiesto diversas entidades europeas de este sector en un encuentro telemático organizado este miércoles por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que es la patronal española.


Los participantes en este encuentro destacaron que la pandemia del Covid-19 ha llevado a que grandes cadenas minoristas recomienden los pagos sin dinero en efectivo, llegando incluso a rechazarlo en algunos casos. Esto está sucediendo pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya desmentido que usar billetes y monedas aumenta el riesgo de contraer el coronavirus.


Sobre esta cuestión debatieron, entre otros, Catherine Piana, directora General de la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoES); Thierry Lebeaux, secretario general de la Asociación Europea de Transporte de Seguridad (ESTA); Mark Bergfeld, director de Servicios de Propiedad de UNI Europa; Enache Enache, de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG Ecofin) de la Comisión Europea, y Jean Allix, de la Organización Europea de Consumidores (BEUC).


“GUERRA CONTRA EL DINERO”


A este respecto, Piana solicitó a la Comisión Europea que tome medidas ahora porque el dinero en efectivo “como bien público está bajo una creciente presión dirigida simplemente por intereses comerciales oportunistas”. A su juicio, la UE necesita “una legislación que garantice la disponibilidad continua de efectivo para todos y que haga cumplir la condición de moneda de curso legal del efectivo, haciendo ilegal el rechazo del pago en efectivo".


Asimismo, Lebeaux señaló que “la cuestión fundamental reside en si alguien tiene derecho a aceptar o rechazar el dinero en efectivo como medio pago, según estime oportuno”. “La moneda de curso legal”, afirmó el secretario general de ESTA, “debe implicar la seguridad jurídica de que se aceptará dinero en efectivo; en este caso, Europa va a la zaga de los EEUU, donde varios estados han hecho obligatoria la aceptación de dinero en efectivo".


Además, Bergfeld se refirió a que “son muchos los trabajadores con salarios bajos que siguen sin estar bancarizados y son excluidos de la participación en la vida económica y social de la UnE”. “La 'guerra contra el dinero' está profundizando las desigualdades existentes en nuestra sociedad”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris