Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pide declarar agentes de autoridad a los funcionarios de prisiones “para dotarles de seguridad jurídica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 16:17 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular registró este jueves una proposición de ley en el Congreso para declarar agentes de autoridad a los funcionarios de prisiones, de tal forma que puedan tener “esas garantías y seguridad jurídica que necesitan” en un estatuto específico.


Tras la presentación de la iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, recalcó que el PP “dio su palabra a los funcionarios de prisiones de trabajar para que sean considerados como agentes de la autoridad y hoy cumple su compromiso al registrar una proposición de ley en el Congreso para ello”.


De esta manera, los funcionarios de prisiones tendrían una especial protección ante agresiones, similar a la que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, sus informes gozarían de una presunción de veracidad salvo prueba en contrario y obtendrían una protección especial en caso de detención, traslado y cumplimiento de penas separados del resto de internos.


En dicha iniciativa legislativa, el PP también pide que se regule la carrera profesional, la promoción interna, la segunda actividad y el acceso al cuerpo por oposición, que se refuerce la sanidad penitenciaria, que se apueste por aumentar la consideración social del colectivo, su imagen, sus uniformes y sus medios técnicos.


De igual manera, el partido que lidera Pablo Casado reclama que se establezca la obligación de abrir un proceso de negociación de la mejora en sus retribuciones y que se cree una Mesa Sectorial de Negociación específica de Instituciones Penitenciarias.


Gamarra resaltó el trabajo conjunto del Grupo Popular con los funcionarios de prisiones para elaborar dicha iniciativa legislativa que “busca adaptar la normativa que hoy tienen los funcionarios de prisiones a la realidad específica y compleja que ellos gestionan en su día a día”.


“Los funcionarios de prisiones deben tener un estatuto específico porque su trabajo es diferente al del resto de funcionarios y para dotarles de esas garantías y seguridad jurídica que necesitan”, afirmó Gamarra, antes de anticipar que el PP trabajará con el resto de grupos parlamentarios para que este estatuto sea una realidad y la proposición de ley sea tomada en consideración por el Pleno del Congreso a principios del año próximo.


Así se lo ha trasladado la portavoz parlamentaria a la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono nos puede matar’ en una reunión en el Congreso, tras la cual se han fotografiado en la escalinata de la Cámara Baja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris