Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sólo el 29% de los inversores revisa con detalle el folleto de los fondos, según Inverco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 14:17 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Sólo el 29% de los inversores lee con detalle el folleto de las Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) en los que inyecta dinero, frente al 54% que revisa por encima alguna parte del contrato y al 17% que opta por no lo mirarlo siquiera.


Así lo refleja la quinta edición del estudio 'Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras' del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que trata los conocimientos de los inversores en fondos.


“Esta cifra la deberíamos ir mejorando”, señaló el experto del Observatorio, Gonzalo Meseguer, quien participó en la presentación del estudio junto al director del Observatorio Inverco Ángel Martínez-Aldama, y su compañera, Aránzazu López Chicote. Las cifras varían de forma sustancial respecto a la información periódica que los inversores reciben de los fondos. Según los datos del informe, el 74% sí revisa estos documentos.


Los inversores de entre 18 y 26 años son el grupo social que más realiza ambas acciones. Un 44% de estos encuestados asegura leer con detalle el folleto de los fondos, mientras que, en la revisión de la información periódica, el número asciende hasta el 82%.


En cuanto a los fondos seleccionados, la Renta Variable se mantiene como el activo favorito de los inversores (33%), seguido de los Fondos Mixtos, Globales y de Retorno Absoluto (22%), los Garantizados (19%) y los Monetarios y de Renta Fija (11%).


La encuesta de Inverco también refleja la extensión del conocimiento sobre los fondos con criterios de inversión socialmente responsable (ESG) entre los usuarios, aunque no su traducción en inversión. Hasta el 76% de los entrevistados admite que los reconoce, pero sólo un 48% opta por seleccionarlos para su cartera.


El 53% de los que invierten en este tipo de fondos sostenible sostiene que lo hace en este tipo de fondos, aunque renuncie a parte de la rentabilidad, mientras que el 47% considera que este tipo de inversiones incrementan la rentabilidad de su cartera.


ASESORES PERSONALES


Respecto a la contratación de los fondos de inversión, la mayor parte de los usuarios apuesta por un asesor personal (36%) o por hacerlo de forma presencial (33%). El resto prefiere gestionar estos trámites por la web o aplicación de la entidad financiera (21%), la cartera de fondos gestionada por el banco (17%), la web o aplicación de la gestora (13%) o las plataformas digitales de inversión (8%).


El asesor también es la figura principal en la canalización de la información. Hasta un 48% de los inversores se informa sobre los fondos de inversión a través de él, mientras que el 29% opta por un agente. Las otras fuentes de información son la documentación propia del ICC (31%), medios de comunicación digitales especializados (23%), buscadores en línea (17%) y amigos que trabajan en el sector financiero (17%).


PERFIL MODERADO


En cuanto al perfil de los inversores, el 52% de los usuarios entrevistados se considera moderado, es decir, busca rentabilidades buenas y asume pérdidas controladas; el 33% como conservador, pretende lograr unas rentabilidades razonables, pero tiene una aversión al riesgo y a las pérdidas; y el 16% como dinámico, quiere rentabilidades altas y está dispuesto a afrontar pérdidas importantes a cortos plazo.


El estudio destaca que el 67% de los inversores realiza esta actividad económica desde más de cuatro años, mientras que los nuevos inversores en este último año suponen un 7% del total del nicho.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris