Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los dos partidos de Junts divergirán por primera vez en su voto y el PDECat apoyará el estado de alarma mientras que JxCat se abstendrá

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 13:02 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Los dos partidos que se presentaron en coalición a las elecciones generales de noviembre de 2019, Junts per Catalunya y el PDECat, divergirán este jueves por primera vez en una votación en el Congreso de los Diputados, puesto que los cuatro de la primera formación se abstendrán ante el decreto del estado de alarma y los cuatro de la segunda votarán a favor.


Así lo avanzaron fuentes de Junts, después de que la portavoz del grupo, Laura Borràs, no diera ninguna pista acerca de cuál sería el sentido del voto de sus diputados en una intervención que centró en criticar la presencia de políticos estatales y madrileños en la polémica fiesta del periódico 'El Español'.


El pasado 7 de septiembre, el PDECat, tras una reunión de su dirección con sus diputados en el Congreso y el Parlament, declaró que, tras la expulsión del Gobierno de Quim Torra de la única consejera de la formación, en el grupo parlamentario había dos partidos diferentes, JxCat y ellos mismos.


Por ello, añadía, a partir de ahora el PDECat "defenderá su línea y tradición ideológicas propias", una alusión a la tradición que parecía sugerir que retomaría el enfoque pactista que siempre mostró la antigua CiU. Esta división ante el estado de alarma permite sugerir que los dos partidos podrían volver a votar distinto en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, pese a que en una rueda de prensa el día 16 la propia Borràs y el secretario general del PDECat y diputado en el Congreso, Ferran Bel, dejaran entrever que adoptarían una misma posición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris