Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Olas récord de 10,31 metros en el peor temporal marítimo de octubre en Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 13:09 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El temporal marítimo de las últimas horas ha llevado a Galicia olas de hasta 10,31 metros, que suponen un nuevo récord histórico en 25 años, y de cerca de ocho metros en lugares de la costa cantábrica.


Ese temporal se debe a la influencia de "lejanas, pero muy profundas borrascas atlánticas" que afectan a las costas gallegas y cantábricas en esta recta final de octubre, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


No en vano, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) este miércoles y este jueves en toda la costa norte, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa por olas de cinco a ocho metros, según las zonas. Incluso hubo aviso rojo (riesgo extremo) a últimas horas de ayer en las costas noroeste y oeste de A Coruña, y en Lugo, por la previsión de olas de nueve metros.


Los pronósticos de la Aemet se han cumplido. Según datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, la boya situada en el cabo Estaca de Bares (A Coruña) registró 10,08 metros de altura significante del oleaje a las 15.00 y las 17.00 horas de este miércoles, y a las 3.00 horas de esta madrugada. Ello representa un nuevo récord en un día de octubre desde que esa boya comenzara a funcionar en 1996.


Además, en Estaba de Bares se registraron 10,31 metros a las 4.00 horas de hoy, de manera que se volvió a batir un nuevo récord. La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.


También se ha producido un oleaje intenso en otras zonas de Galicia. La boya de Villano-Sisargas (A Coruña) marcó 9,14 metros a las 17.00 horas de este miércoles.


En algunos lugares del litoral cantábrico hubo olas altas, con 7,85 metros registrados por la boya de Bilbao-Vizcaya; 7,73 metros en la de Santander, y 7,62 metros en la del cabo de Peñas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris