Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía archiva una denuncia contra Cristina Seguí pese a lo “irrespetuoso” de sus mensajes contra Pedro Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 13:16 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía Provincial de Madrid ha acordado el archivo de una denuncia presentada por el PSOE contra la colaboradora de 'OK Diario' Cristina Seguí a raíz de la aparición de varias publicaciones en su cuenta de Twitter que consideraba ofensivas hacia el Gobierno de la nación y para la formación política.


El ministerio público sostiene que los hechos no son constitutivos de un delito de discurso de odio ni de injurias porque aunque pueden ser “irrespetuosos” han de ser entendidos como una opinión “profundamente crítica y negativa”.


Para la Fiscalía, las expresiones utilizadas en el último mensaje (“miserable y cerdo sinvergüenza”) son “literalmente vejatorias o insultantes” y quedan siempre fuera del ámbito “protector” de la libertad de expresión, “que en ningún caso ampara el derecho al insulto”. Aun así, a la hora de decretar el archivo, tiene en cuenta el contexto en el que se produjo el mensaje “claramente ofensivo” para descartar que pudiera ser constitutivo de un delito de injurias.


En el decreto de archivo la Fiscalía advierte de que, en primer lugar, se han de contextualizar los hechos denunciados, “los cuales tienen lugar en el marco de una crítica realizada por la denunciada hacia el Gobierno de la nación por la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19”. Más tarde aclara que para analizar los mensajes entran en liza la libertad de expresión y el derecho al honor, “por lo que las expresiones utilizadas, aunque aisladamente puedan ser ofensivas, se han de poner en relación con la información que se pretende comunicar o con la situación política o social en que tienen lugar”.


Recuerda que la libertad de expresión tiene un campo de acción más amplio que la libertad de información. Y ello porque esta última se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados y veraces “mientras que la libertad de expresión alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada”.


Dado que en muchos supuestos se mezclan las opiniones con informaciones, el escrito explica que no es “sencillo” determinar cuál prima. “En todo caso –añade-, el conflicto entre sendos derechos requiere una técnica de ponderación que exige tanto valorar aquellos derechos en abstracto como analizar en concreto los elementos y circunstancias del emisor y del destinatario que concurran en cada caso concreto”.


Sobre el contenido de los mensajes denunciados, el ministerio público subraya que han de ser entendidos como una opinión “profundamente negativa y crítica”. Además, deja claro que pese a que las expresiones pueden tacharse de “adversas”, “no objetivas”, “inoportunas” o “desmesuradas” al empelar términos “feroces” e “irrespetuosos”, esta circunstancia no es motivo para integrarlos en un el delito de odio “pues no denotan una cosificación ni deshumanización de los integrantes de un colectivo de los expresamente previstos en el CP, incitando a su odio, hostilidad, discriminación o violencia”.


Por lo que se refiere al delito de injurias amenazas o calumnias al Gobierno de la nación, la Fiscalía interpreta los tuis como una crítica “por lo que se entiende que constituye una opinión personal manifestada en el ejercicio de su libertad de expresión que sin duda es desabrida, molesta y recibida como injusta por el destinatario, pero que carece del `animus iniuriandi´ que requiere el tipo”.


En cuanto al mensaje en el que la denunciada borró dos días más tarde en los profería expresiones “ofensivas” hacia el presidente del Gobierno, (“miserable y cerdo sinvergüenza”), la Fiscalía indica que “más allá del carácter insultante de la acepción literal de los términos, objetivamente groseros e irrespetuosos”, el delito de injurias es un tipo circunstancial que exige valorar el contexto, la gravedad de la expresión y el `animus iniuriandi´.


Así, argumenta que “a la vista de la situación concreta socialmente vivida, de las criticas reiteradas de la denunciada a la gestión sanitaria del Presidente del Gobierno y a sus Ministros, las expresiones utilizadas tuvieron por finalidad poner de manifiesto de forma sonora e irrespetuosa su desacuerdo con las palabras del Presidente más que un ánimo de atentar a la dignidad del mismo”.


Los tuits objeto de la denuncia son los siguientes se comenzaron a publicas el 29 de marzo pasado con el siguiente texto: “Son el puñetero Menguele. El empresario bueno será el que no palme. Que reduzcan las bancadas de inútiles. Que el Congreso pase a tener 170 diputados y los parlamentarios autonómicos 45. Disuelvan el pesebre feminazi de @igualdadGob e indemnicen a las víctimas del #COVID19con su presupuesto. Este mensaje es contestación a @javierSanz que junto a una foto de la Ministra de Trabajo pregunta ¿Habéis visto peor Ministra que esta? `Vamos a tener un tejido productivo más fuerte cuando pase la crisis´, ha dicho. Viven en los mundos de Yupi”.


En otro fechado el día 31 de ese mes, tacha al Gobierno e “criminal” de haber ocultado datos, de obligar a los forenses a falsear los motivos de las muertes y de no realizar autopsias salvo en caso de muertes violentas. Ese mismo día publicó otro mensaje con este texto: “17 días encerrada en casa y sin poder trabajar por vuestras mentiras, vuestra manifiesta indigencia intelectual y vuestra negligencia. Ni un euro detraído de los entes de sociópatas feminazis. @PSOE. Sois gentuza”. Pocos días después proclamó: “Socialismo es muerte, ruina y negligencia.”


La serie acaba en junio con el siguiente mensaje: “Merece la pena arriesgarse a una querella por decir que @sanchezcastejón es un miserable y un cerdo sinvergüenza”, y adjunta un video de 8 segundos donde se ve al presidente durante una intervención en el Congreso de Diputados hablando sobre los test que se han realizado a la población española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris