Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Vicepresidencia de Iglesias insiste en enmendar el IMV para ampliar su cobertura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, insistió este jueves en la necesidad de enmendar en las Cortes el Ingreso Mínimo Vital para redefinir quiénes son los beneficiarios, si los hogares o las unidades de convivencia, al tiempo que apostó por ampliar la universalidad de la Sanidad incluyendo la salud bucodental.


Según explicó el ‘número dos’ de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Social, es preciso que los servicios sociales certifiquen bien a los beneficiarios del ingreso mínimo vital, que ahora se percibe por hogares.


“Sabemos que la pobreza tiene múltiples formas y, en ocasiones, en una sola vivienda conviven distintas unidades familiares. Debemos permitir que la prestación se pueda percibir y para eso trabajamos”, dijo Álvarez en un acto organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.


La intención del Gobierno es que el ingreso mínimo vital llegue a 850.000 hogares. “Tiene que ser más rápido el avance del ingreso mínimo” y es preciso, aseguró el secretario de Estado, “el desarrollo de enmiendas en el Congreso para eliminar requisitos a la prestación para facilitar que los beneficiarios potenciales la reciban”.


En este encuentro, Ignacio Álvarez también señaló la necesidad de avanzar en la universalización de la sanidad pública. “Se puede pensar que el sistema de salud en España trata a todos por igual, pero la realidad no es exactamente así”, indicó.


Esto, defendió, responde a una “realidad”, y es que “las personas tienen acceso desigual a prestaciones sanitaria según su renta” porque “algunas” no están dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud.


En este sentido, el secretario de Estado señaló a la salud bucodental, que “consagra un acceso desigual de las familias en función de su nivel de renta”, por lo que “debemos seguir avanzando”.


Aun así, valoró positivamente que “en España nadie pregunta a un paciente por su cuenta corriente, como sucede en otros países”.


TRABAJADORES POBRES


En su intervención en e encuentro de la EAPN, Álvarez también recordó que “tradicionalmente, la pobreza se ha entendido como un fenómeno que afecta a colectivos excluidos del mercado de trabajo”.


Sin embargo, esto “ya no es así”, pues “en la última década convivimos con un nuevo fenómeno que es el de los trabajadores pobres, y que hace que el 15% de las personas que tienen un trabajo se sitúen por debajo del umbral de pobreza”.


Por tanto, aseguró, “hay que reforzar el mercado de trabajo para terminar con la pobreza salarial”, pues “no podemos fiar toda la reducción de las desigualdades a las políticas sociales y redistributivas, sino que el propio mercado de trabajo tiene que estar más equilibrado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris