Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Duque aduce que el aumento del presupuesto para ciencia e innovación demuestra que son una “prioridad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 11:44 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió este jueves en ‘NEF Online’ que el incremento en casi un 60% del presupuesto de su cartera para 2021, establecido en 3.232 millones de euros, demuestra que ambas materias resultan una “prioridad” para el actual Gobierno.


Así lo expresó Duque durante su intervención en un nuevo encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que abogó por que las inversiones realizadas en esta área tengan “una perspectiva de futuro” y resaltó la importancia de “fortalecer” el sistema de ciencia e innovación en la “línea” que ya inició su departamento con el plan de choque presentado en julio, al que los presupuestos vienen a “dar continuidad para el futuro”.


Entre las apuestas principales en este campo, también citó el “reforzamiento” de la investigación en salud con el objetivo de situar a España en “mucha mejor posición la próxima vez que tenga que hacer uso de las capacidades del sistema de ciencia e innovación”. En este sentido, citó el programa de medicina personalizada que ya contemplaba dicho plan de choque y que tendrá continuidad en las nuevas cuentas del Ejecutivo.


Otro de los retos es avanzar hacia la estabilización y mejora de la carrera científica, una cuestión que “tenemos que solventar y tendrá protagonismo en el presupuesto”, al tiempo que subrayó el incremento “sustancial” previsto para las convocatorias de proyectos con la intención de facilitar su acceso a los investigadores jóvenes.


Duque se mostró “contento” de contar con un plan que, a su juicio, permitirá tomar decisiones “diferentes y mucho más valientes y de futuro que las que se tomaron en la anterior crisis”.


Tras admitir que el “plan” de España era llegar en 2020 al 2% del PIB dedicado a innovación y ciencia, teniendo en cuenta inversión pública y privada, recordó que en la actualidad el país se sitúa en el 1,24%, por lo que reconoció que aún “hay muchos puestos que recuperar en el pelotón para ponernos siquiera en la media europea".


“Tenemos que hacer un esfuerzo ahora, porque llevamos un retraso grandísimo, en intentar alcanzar la media europea”, agregó, al tiempo que puntualizó que el reto para 2030 es alcanzar el 3% del PIB, con un 1,25% procedente del Estado.


Para Duque, si el Gobierno continúa priorizando la inversión en ciencia e innovación, “tenemos muy buenas posibilidades de estar ahí”.


PRESUPUESTOS EUROPEOS


Con respecto al proceso de aprobación presupuestaria en la UE, aseguró que su ministerio está “muy interesado” en los programas que proporcionan intercambio de talento y “muy especialmente interesado” en aquellos que buscan impulsar la innovación en pymes y que, a su entender, tuvieron un “grandísimo éxito” en el anterior periodo.


En este punto, dijo “esperar” que en el Parlamento Europeo “cristalice en la normativa” la posibilidad de que las pymes puedan acudir a ayudas que no solo lleguen por vía de capital sino también en forma de subvención, una “batalla” que impulsó España y que ya cuenta con “suficientes apoyos” por parte de otros países porque “es lo bueno para Europa”.


Duque dijo esperar que el “diálogo a tres bandas” entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo tenga como resultado “cuantos más proyectos y fondos para la ciencia e innovación en Europa mejor, porque mejor le va a ir a España".


En esta línea, la eurodiputada del grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Lina Gálvez, reconoció que existe “muchísima tensión” en dichas negociaciones y recordó que, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el Parlamento “está pidiendo una inversión mayor”.


En concreto, subrayó que hay quince programas para los que el Parlamento demanda a los países miembros un aumento del presupuesto y que “el primero de la lista” es el programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación que debería entrar en vigor en enero de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris