Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La presidenta del Senado lamenta la escasa presencia de mujeres en la cúspide de la justicia española

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 11:33 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Senado, Pilar Llop, lamentó este jueves la escasa presencia de mujeres en la cúspide de la justicia española, ya que en el Tribunal Constitucional solo hay dos, frente a 10 hombres, y en el Supremo, 14 magistradas, frente a 61 hombres.


Llop hizo esta reflexión en la inaguración de la VIII Cumbre de Mujeres Juristas que se celebra hoy y mañana en la Cámara Alta y agregó que la cuspide judicial española no puede permitirse perder "tantísimo talento".


Ofreció Llop más datos en relación a la poca presencia de mujeres en altos cargos de la judicatura. "El 97% de las solicitudes de reducción de jornada para el cuidado familiar la piden mujeres", aseveró, lo que trunca sus carreras profesionales y lo que provoca que se encuentran con que "el techo de cristal es un gran problema para ellas".


Pero esta pérdida de talento femenino no es solo patrimonio de la judicatura, Llop destacó que "aunque ha crecido la presencia de las mujeres en los consejos de administración y hoy representan un 23%, la tasa de directivas en las empresas es sólo del 16%. "Esto quiere decir que las grandes compañías no tienen a mujeres en sus comités de dirección, que diseñan sus negocios sin tener en cuenta a quienes representan a la mitad de la población".


Recordó Llop la cumbre de Beijing que se celebró hace 25 años y en donde 189 paises acordaron "introducir la perspectiva de género en todos los espacios" sociales y tomar medidas estratégicas para conseguir la igualdad. Pero hoy, "25 años después ningun gobierno puede decir que exiset la igualdad entre hombres y mujeres en su territorio. La igualdad es una carrerra de fondo en donde no puede haber ningún descanso", concluyó.


También se refirió la presidenta del Senado a todas las violencias que sufre las mujeres, "sexuales, de género", violencias que padecen las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Y en esto sentido enfatizo que "ninguna mujer es inmune a la violencia machista" y anunció que el Senado contará con una sala de lactancia, la primera en su historia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris