Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fad, Google y el youtuber Javier Santaolalla enseñan a los adolescentes a detectar bulos en la red a ritmo de rap

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 11:02 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Fad, Google y el divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla lanzan ‘El viaje de un bulo’, un videoclip de rap con el que buscan enseñar a los adolescentes a detectar bulos en la red.


La canción, compuesta y cantada por el rapero El Chojín, artista conocido por su compromiso con causas sociales, invita a los adolescentes de 14 a 16 años a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la Covid-19, el terraplanismo y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la luna.


A lo largo de esta pieza, Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir a través de sus teléfonos móviles o si, por el contrario, eligen combatir la desinformación a través de herramientas como contrastar la supuesta información, verificar las fuentes o emplear el propio sentido común.


El videoclip cuenta con una reflexión final en la que el divulgador les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores de contenido en Internet porque “para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse”.


'El viaje de un bulo' pertenece a la serie de vídeos experienciales que propone el proyecto '(In)fórmate' con el objetivo de trabajar en el aula el proceso de creación y distribución de la información presente en medios de comunicación y canales online. Cada vídeo incluye una propuesta didáctica dirigida a docentes con alumnado entre los 14 y 16 años de edad.


JÓVENES CREADORES


'(In)fórmate' es un proyecto de Fad y Google que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración de los medios de comunicación. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico en los y las adolescentes de 14 a 16 años.


Entre sus últimos proyectos, '(In)fórmate' lanzó el concurso 'Info_influencers', en el que los y las adolescentes deben “convertirse en periodistas por un día” elaborando su propio producto informativo. Para afrontar este reto, cuentan con el apoyo de profesionales de distintos medios de comunicación que, a modo de mentores, les acompañarán en el proceso de creación de cada noticia. Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2021, cuenta con tres categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales y redes sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris