Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez cree que Rusia ofreció 10.000 soldados a Puigdemont para apoyar la declaración de independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 20:10 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El juez de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, cree que en los días previos a la declaración de independencia de Cataluña de 2017, Rusia ofreció al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont el apoyo de 10.000 soldados para respaldar la proclamación de la independencia y “hacer de Cataluña un país como Suiza”.


El juez afirma que “de haber aceptado (la oferta), probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto número de víctimas mortales”. Así consta en el auto en el que el juez Aguirre autoriza los registros que se han llevado a cabo a lo largo de este miércoles en distintos puntos de las provincias de Girona y Barcelona.


En total, durante la jornada de hoy se han practicado una treintena de registros y se ha detenido a un total de 21 personas. En una conversación telefónica entre el republicano Xavier Vendrell y el dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Víctor Terradellas ocurrida el 16 de mayo de 2018.


El Ejecutivo catalán pretendía utilizar criptomonedas para asegurar la estabilidad financiera de Cataluña y eludir el control del Estado en el movimiento de fondos. En ese momento, Terradellas era delegado en un grupo en el que había presencia rusa y que se ocupaba del desarrollo de esas criptomonedas. El grupo ruso estaba dispuesto a participar en temas relativos a la comunicación, que estaban en manos de Vendrell, David Madí y el productor de televisión Jaume Roures.


Es en el marco de ese grupo en el que el jefe de la delegación rusa ofreció “contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana” tan sólo tres días antes de producirse la declaración unilateral de independencia. El auto recoge que entonces el president “se cagó en los calzoncillos”, según la versión de Terradellas.


Terradellas tenía previsto viajar a Rusia el 28 de mayo de ese año y Vendrell se ofreció para acompañarle. Ese grupo ruso quería participar en los temas de comunicación, que, conjuntamente, estaban realizando Vendrell, Madí y el productor de televisión Jaume Roures.


En el auto, el juez indica que el empresario Oriol Soler se entrevistó en la embajada de Ecuador en Londres con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. A su juicio la visita se enmarca “en la estrategia de desinformación y desestabilización en la que también habría participado el gobierno del Kremlin”.


Es más, el juez recoge que Soler viajó a San Petersburgo el 5 de junio de 2017 y, “actuando de enlace de Puigdemont, habría trasladado a Serguéi Markov respecto al reconocimiento de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris