Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La inversión en infraestructuras alcanza los 6.832 millones, un 27,3% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 18:03 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los créditos totales asignados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la política de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, descontado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ascienden a 6.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al ejercicio anterior.


Así consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.


Además, está previsto que de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se aporten a esta política 4.696 millones de euros, lo que supone unos créditos totales para 2021 por importe de 11.527 millones de euros.


Parte de estos fondos se destinarán a transferencias a entidades públicas para que realicen actuaciones inversoras en materia de transportes.


En concreto recibirán estos fondos ADIF por importe de 675 millones de euros, ADIF-Alta Velocidad por importe de 1.285 millones de euros, Enaire por importe de 29 millones de euros, Renfe Viajeros S.A, por importe de 13 millones de euros y Puertos del Estado por importe de 140 millones de euros.


Además, para canalizar los fondos que se destinarán a actuaciones medioambientales se prevé crear el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia que recibirá 1.395 millones de euros.


En carreteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 989 millones de euros. Por otro lado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) realizará inversiones en carreteras por importe de 154 millones de euros.


En lo que se refiere a la conservación del patrimonio viario, manteniendo los elementos de las carreteras en condiciones de funcionalidad y seguridad y para el acondicionamiento de las autovías de primera generación, se destinarán 1.033 millones de euros.


En materia de ferrocarriles ADIF prevé realizar unas inversiones totales por importe de 1.828 millones de euros, ADIF Alta Velocidad por importe de 2.877 millones de euros y Seittsa de 15 millones de euros.


Por tanto, el total de las inversiones en infraestructuras ferroviarias en el año 2021 ascenderá a 4.737 millones de euros.


Por otro lado, el Ente Público Puertos del Estado tiene previsto invertir 1.001 millones de euros para 2021 y contará también con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 140 millones de euros.


Por su parte, las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea realizadas por Enaire y Aena alcanzarán un importe de 1.051 millones de euros.


En cuanto a las inversiones hidrológicas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá en el año 2021 de 673 millones de euros. Asimismo, está previsto recibir financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 149 millones.


Además, las infraestructuras costeras dispondrán en 2021 de 70 millones de euros. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuye también a esta finalidad con 144 millones de euros.


Por último, para infraestructuras medioambientales se prevén créditos por importe de 159 millones de euros y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará financiación por 601 millones de euros destinada a conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris