Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente de la OMC considera insuficiente el presupuesto de Sanidad porque "hay que pagar la factura Covid"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 16:05 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero, aseguró este miércoles que el presupuesto destinado a Sanidad "es insuficiente" porque además "hay que pagar la factura por la pandemia de la Covid-19".


Así lo afirmó, preguntado por los periodistas, durante la presentación de la 71º Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), Córdoba 2020, que se celebrará de forma virtual hasta el próximo 30 de octubre.


El doctor Romero explicó que "el tema de la financiación no es pandémico porque viene de largo. En torno a nuestro sistema sanitario hemos ido reduciendo la aportación económica". De hecho, remarcó, "hemos venido alertando durante este tiempo que difícilmente podremos mantener la calidad asistencial y preservar la excelencia, aunque esta última se mantiene gracias a la labor de los profesionales sanitarios".


Por ello, de los 3.064 millones de euros destinados este año a Sanidad por parte de los Presupuestos Generales del Estado, el doctor Romero subrayó que "esta cifra es insuficiente" para dar una adecuada respuesta a la actual situación.


"Si echamos cuentas, si ahora aumenta al 6,5% del PIB y antes era del 6%, hemos subido 0,5 puntos y este es el dinero que tenemos de más, pero con un agravante porque hay que pagar la factura de la Covid-19. Y esta factura que tiene muchas aristas, hace que esta cifra que se va a destinar a Sanidad no va a ser suficiente para equilibrar lo que venimos pidiendo", agregó.


El presidente del Cgcom también señaló que no hay que olvidar el "entorno no Covid" y "para la profesión médica esto es un objetivo prioritario porque no podemos dejar atrás a tantos pacientes que por esta situación están sufrienco circunstancias complicadas".


Por todo ello, "si pudiéramos pedir una cantidad me puedo llegar a atrever a decir que necesitaríamos una inyección de 25.000 millones de euros. Decir esto en una situación tan compleja como la actual no es nada fácil".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris