Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La segunda ola del coronavirus hará que se pierdan 500.000 empleos y que cierren sus negocios 300.000 autónomos, según ATA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 13:34 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Una encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que unos 300.000 autónomos prevén cerrar su negocio de manera definitiva, el 9,9%, y uno de cada tres autónomos se plantea reducir plantilla, lo que podría suponer la pérdida de hasta 500.000 empleos.


Esta es la principal conclusión de la séptima oleada del barómetro mensual de ATA que analiza la situación de los autónomos con la encuesta a 2.130 trabajadores por cuenta propia y cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles. Según ATA, el 57,4% de los negocios de los autónomos seguirá con su actividad, pero con inseguridad a medio plazo.


“Desgraciadamente, el barómetro es cada vez más pesimista”, señaló el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, quien señaló que, en el mes de octubre, en torno a 300.000 autónomos solicitaron el cese de la actividad.


Respecto a los ingresos de los negocios durante 2020, los resultados del barómetro estiman que el 80% de los autónomos ha sufrido una disminución en su facturación respecto a 2019. De este porcentaje, ATA calcula que un millón de autónomos ha facturado o vendido solo una quinta parte de lo que hizo en 2019. Además, el informe refleja que hay más autónomos que han perdido la totalidad de sus ingresos (6,5%) que los que han obtenido una evolución positiva de la facturación en 2020 (4,3%).


EMPLEO


En la actualidad, el 42,2% de los autónomos con trabajadores mantiene al 100% de su plantilla, mientras que el 13,9% ha tenido que despedir y el 8,1% ha optado por reducir su actividad. El resto de las empresas ha tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 16,5% para el 100% de su plantilla y el 5% para el 50%. El 4,9% está en vías de hacerlo y el 8,4% lo plantea a corto plazo.


En esta línea, el 35,9% de los autónomos con trabajadores en ERTE asegura que ya ha incorporado a toda su plantilla y el 25,5% solo a una parte, mientras que el 28,3% declara que aún no lo ha hecho. El 18,5% reconoce que no sabe si su economía lo permitirá.


En cuanto a la morosidad, el 33,2% de los autónomos afirma padecerla. El 5,6% señala que la sufre con entidades públicas, el 17,3% con entidades privadas, y un 10,3% señala que procede de entidades públicas y privadas.


En esta coyuntura, la encuesta de ATA refleja que el 28,8% de los autónomos con trabajadores en plantilla declara que no podrá mantener a ninguno de sus asalariados pasados los siguientes seis meses, mientras que el 29,9% prevé despedir a algún empleado. Solo el 22,8% afirma que mantendrá su plantilla al completo. Respecto a la cuestión de si cuentan con la liquidez suficiente para hacer frente a estos recortes de empleo, el 40% declara que no.


En esa línea, el 45,8% estima que su plantilla se mantendrá igual en los últimos dos meses del año, el 33,2% que disminuirá y el 1,3% que aumentará. Además, el 48,6% prevé que la economía tardará más de dos años en recuperarse.


En cuanto a la reforma del sistema de cotización por ingresos reales, del que Lorenzo Amor afirma que todavía no se ha propuesto, el 39,7% de los autónomos se muestra a favor, mientras que el 38,5% está en contra.


ACTUACIÓN DEL GOBIERNO


Sobre la actuación del Gobierno, los autónomos califican la implementación de las medidas con un 3,1. Pese a que el 70,2% de los autónomos consideren los ERTE como “fundamentales” para salvar sus negocios, piden a las administraciones más medidas como la reducción de la cotización y recuperar la prestación por cese extraordinaria son de las herramientas para salvar sus negocios más valoradas.


“Lanzamos un SOS desesperado al Gobierno y las Administraciones. Los autónomos están ahogados y abandonados. Basta pasear por las calles y ver el panorama. Si piensan que esto se arregla solo con ERTE y ayudas a ceses a la actividad, están en la inopia”, afirmó Lorenzo Amor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris