Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Más País y Compromís registran finalmente solos su propuesta de que Sánchez comparezca una vez al mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2020, 12:34 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Más País y Compromís registraron este miércoles, al final sin el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria más, su propuesta de resolución para el debate de mañana sobre el decreto del estado de alarma y su prórroga de seis meses, en la que reclaman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca al menos una vez al mes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación.


Ayer, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, anunció que estaba negociando con otras formaciones esta propuesta de resolución, que se votará mañana a modo de enmienda al decreto, pero al final sólo Compromís la firmó con él.


Como informó ayer Servimedia, Junts negoció sumarse, pero con la condición de que la propuesta incluyera una votación de la Cámara para autorizar las sucesivas prórrogas mensuales del estado de alarma. Más País y Compromís no eran partidarios de exigir esta votación aparejada a las comparecencias de Sánchez.


Otros grupos parlamentarios como ERC y Ciudadanos, a los que los firmantes habrían querido incluir, se desentendieron de la propuesta y han preferido negociar directamente con el PSOE una eventual reducción del plazo de seis meses o una contraprestación a modo de rendición de cuentas, como relató también ayer esta agencia.


Finalmente, la enmienda de Más País y Compromís contiene dos propuestas. Una, dentro del artículo 2 del decreto sobre la autoridad competente, sugiere incluir un punto cuarto que rezaría: "El presidente del Gobierno deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma".


La segunda modificaría el artículo 14 dedicado a la rendición de cuentas para incluir la propuesta anterior: "En caso de prórroga, el ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y asimismo, el presidente del Gobierno comparecerá mensualmente ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de la aplicación de las medidas previstas en este real decreto en un debate sin votación de igual formato y duración que las peticiones de prórroga del Estado de Alarma".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris