Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca al País Vasco a otros ocho presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 15:04 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente de Ministerio del Interior, informó este martes de que ha ordenado el traslado a cárceles próximas al País Vasco de otros ocho presos de la banda terrorista ETA.


Según explicó IIPP a través de un comunicado, los etarras a los que se acerca son Aitor Esnaola Dorronsoro, que pasa de Toledo a Soria; José Antonio Borde Gaztelumendi, de La Coruña a Santoña (Cantabria); Karmelo Lauzirika Orive, de Castellón a Álava; Itziar Alberdi Uranga, de Madrid a Logroño; Juan Jesús Narváez Goñi, de Madrid a Logroño; Ibai Ayensa Laborda, de Lugo a Logroño; Mikel Xabier Ayensa Laborda, de Lugo a Logroño; José Juan García González, de Valladolid a Álava.


Por lo que se refiere a Aitor Esnaola, que va de Toledo a Soria, ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple una condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2024.


Esnaola dice haber aceptado aceptado la legalidad penitenciaria y ha enviado un escrito en el que manifiesta su rechazo a la violencia y reconoce el daño causado. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Ocaña, se aplica a este etarra “el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y su traslado al centro soriano”.


DIVERSOS ASESINATOS


A su vez, José Antonio Borde, que pasa de La Coruña a Santoña (Cantabria), ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por atentado, terrorismo y asesinatos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2019.


Asimismo, Karmelo Lauzirika, que irá de Castellón a Álava, ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y cumple una condena (sin acumular) de 82 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos e incendios, depósito de armas y tenencia de explosivos.


Según la estimación de cumplimiento una vez se acumule su pena, Lauzirika cumplirá previsiblemente las tres cuartas partes en junio de 2031. Ha pedido perdón a las víctimas, ha asumido su responsabilidad y ha manifestado su rechazo a la violencia. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Castellón, se ha resuelto mantener su clasificación en segundo grado y su traslado al centro alavés.


Por su parte, Itziar Alberdi, que es llevado de Madrid a Logroño, ingresó en prisión el 19 de febrero de 2014 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2029 y se mantiene su clasificación en primer grado, artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.


CONDENAS DE MÁS DE 30 AÑOS


Asimismo, Juan Jesús Narváez, que va de Madrid a Logroño, ingresó en prisión el 19 de febrero de 2014 y cumple una pena de 30 años por pertenencia a banda armada y asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2029, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza el uso de la violencia y reconoce el dolor causado.


Además, Ibai Ayensa, que es trasladado de Lugo a Logroño, ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2025.


Por lo que se refiere a Mikel Xabier, que es llevado de Lugo a Logroño, ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una pena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato, homicidios, colaboración con banda armada y depósito de armas. Este etarra cumplirá las tres cuartas partes en agosto de 2024.


Por último, José Juan García, que pasará de Valladolid a Álava, ingresó en prisión el 29 de junio de 2018 y cumple una condena de 16 años por el delito de organización terrorista. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris