Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos justifica prorrogar seis meses un mero “paraguas jurídico” y recuerda que ya hay control parlamentario semanal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 15:06 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, justificó este martes prorrogar seis meses el estado de alarma por tratarse de un mero “paraguas jurídico” y no de una medida en sí, y por haber a su juicio suficiente control parlamentario semanalmente en la Cámara.


En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Echenique denunció que el PP y Vox “están jugando a la confusión entre instrumentos jurídicos y medidas”, porque “el estado de alarma es un paraguas jurídico para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas, no es una medida de restricción de movimientos”.


Además, subrayó que Francia ha prorrogado hasta febrero un estado de excepcionalidad similar, y que, si se controla la epidemia antes del 9 de mayo, fecha hasta la que el Gobierno quiere prolongar el estado de alarma, “no habría ningún motivo para que continúe en vigor”. Si no es así, seis meses le parece “una duración adecuada” y que, en cualquier caso, “no implica que vaya a haber restricciones de movilidad hasta el 9 de mayo”.


“Como un instrumento jurídico no es una medida, no le vemos la necesidad a este debate”, abundó, pero en todo caso asumió que los grupos parlamentarios que tienen que apoyar el decreto para que se apruebe “nos van a plantear cosas y habrá que evaluarlas”, porque “lo importante es que salga adelante”. Los aliados de investidura están trabajando una enmienda para forzar al Gobierno a que, al menos, rinda cuentas periódicamente de la situación.


Echenique alegó también que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada 15 días en el Congreso y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “viene a la sesión de control todas las semanas” y habitualmente le preguntan por la situación de la epidemia, por lo que, a su modo de ver, “el control parlamentario está de sobra garantizado”. Es más, piensa que, dado que las medidas las van a tomar propiamente las comunidades autónomas, el control parlamentario “más en detalle” será el que se aplique a los gobiernos autonómicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris