Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los aliados de investidura negocian una enmienda para que el Gobierno rinda cuentas periódicas del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 12:27 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están negociando una enmienda al decreto del estado de alarma que se debatirá en el Congreso de los Diputados para obligarle a que rinda cuentas periódicamente de la situación y no contemple una prórroga de seis meses.


Lo desveló en rueda de prensa el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien explicó que esta enmienda podría recoger la posición común que han venido verbalizando ERC, EH Bildu o Compromís, más su propio partido, de que el estado de alarma es necesario pero no se puede prorrogar de golpe seis meses sin que el Gobierno dé más explicaciones.


Según Errejón, Más País considera que debería ser el propio presidente, Pedro Sánchez, quien compareciera en el Congreso, por ejemplo una vez al mes, y sin necesidad de que las prórrogas se votaran sucesivamente como se hizo en primavera, sino simplemente que explique la situación y las medidas tomadas.


No obstante, reconoció que en estos dos temas hay diversidad de posiciones entre los grupos que negocian la enmienda. Por ejemplo, fuentes de Junts apuntaron que este grupo si defiende una votación para autorizar las prórrogas, como mínimo cada mes y medio.


Errejón razonó que “si les estamos pidiendo a los ciudadanos un esfuerzo extra prolongado en el tiempo”, las medidas de protección social deben también incrementarse para los hogares más vulnerables o perjudicados por la pandemia, y que, al tratarse el estado de alarma de un mecanismo “excepcional”, las prerrogativas que se conceden al Gobierno “tienen que concederse bajo supervisión del Congreso y con rendición de cuentas”, pues, ironizó, ningún criterio médico lo impide.


En su opinión personal, “no hace falta que venga cada quince días, pero quizá cada mes” sí podría ser un plazo razonable. “No creemos que haya que dar un cheque en blanco para seis meses. Queremos explicaciones”, apuntaló. La enmienda, avanzó, tendría un enunciado del estilo de “estamos a favor del estado de alarma en caso de que el Gobierno comparezca…”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris