Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio indica que el consumo de leche en niños disminuye

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 12:34 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El estudio EsNuPi, que recoge los datos de nutrición de los niños españoles, indica que el consumo de leche y otros lácteos disminuye, lo que supone un "problema" para la salud ósea de estos, ya que es considerada, en este mismo informe, como el nutriente más importantes para la edad pediátrica, por encima de la verdura o el pescado.


La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) presentaron los resultados del último trabajo publicado en el marco del estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), es la investigación más reciente (datos recogidos en 2018) que proporciona información sobre la ingesta dietética y el consumo de alimentos en la población infantil española.


El estudio 'Ingesta dietética habitual, adecuación nutricional y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D de la población infantil española de 1 a < 10 años. Hallazgos del estudio EsNuPI', publicado en la revista 'Nutrients', revela una incorrecta ingesta de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en los niños españoles, una conclusión preocupante debido a la importancia de estos micronutrientes en la etapa infantil para garantizar un correcto desarrollo del organismo y para contribuir a la prevención de problemas óseos en etapas futuras de la vida. Los autores de la investigación observaron que el consumo de leches adaptadas ayuda a alcanzar las ingestas diarias recomendadas para estos micronutrientes.


EsNuPI tiene como objetivo comprender el consumo habitual de alimentos de los niños españoles, así como la ingesta de energía y nutrientes y revisar su adecuación a los estándares europeos e internacionales, lo que podrá aportar datos útiles para identificar posibles problemas y desarrollar programas de intervención.


Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la UCM, aseguró que "casi ningún niño alcanza la dosis necesaria de vitamina D". Los datos del estudio revelan que la cantidad recomendada es de 15 microgramos al día, pero la media no alcanza ni siquiera los tres microgramos. "Tomar dos o tres biberones o vasos de leche al día son un factor que ayuda a fortalecer la vitamina D", aseveró.


Otro de los puntos a tener en cuenta y que genera dudas sobre su consumo es el aporte de fósforo. "No es un problema, está en casi todos los alimentos, en todo caso, en un exceso de estos sí puede ser negativo", afirmó Ortega. No obstante, la cantidad que aporta el fósforo "es muy elevada", lo que desajusta la relación calcio/fósforo y puede ser "desfavorable" para los huesos. "Esta relación es más adecuada en los niños que toman leches adaptadas", añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris