Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Ramón Areces concede 288.000 euros en ayudas a ocho nuevos proyectos de investigación en Ciencias Sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 12:50 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar ayudas a ocho proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales que serán realizados por investigadores menores de 40 años en las universidades de Navarra, La Laguna y Pablo de Olavide y en los centros de formación Cemfi, Cunef e Iese. El total de las cuantías asignadas dentro de la XIX convocatoria de este concurso asciende a 288.000 euros.


Entre otros temas, los diferentes equipos galardonados estudiarán cómo diseñar en esta situación de pandemia impuestos con el menor impacto posible en el consumo. También se proponen analizar cómo pueden orientar las opiniones de los clientes las futuras inversiones de las empresas y por qué la amplia mayoría de los contratos públicos en la Unión Europea se siguen adjudicando a compañías del propio país. Igualmente, quieren proponer avances en equidad educativa y se preguntarán en qué medida las actuaciones de las instituciones públicas y privadas afectan a la formación de posturas polarizadas o extremistas en la ciudadanía. Asimismo, otro proyecto analizará el impacto del crecimiento económico moderno en el cambio climático.


Así, la profesora de la Universidad de La Laguna Gabriela Sicilia, por ejemplo, trabajará en conseguir una herramienta de medición de la equidad educativa en España y en la OCDE, gracias a la ayuda de la Fundación Ramón Areces.


“El objetivo principal de este proyecto de investigación es proporcionar una metodología novedosa que permita generar evidencia oportuna para comprender mejor uno de los retos sociales más relevantes: la mejora de la equidad educativa. En concreto, se pretende desarrollar un indicador compuesto que refleje el grado de equidad de los sistemas educativos a partir de un único criterio, sin perder su carácter multidimensional y respetando las diferentes prioridades y particularidades de los sistemas educativos”.


Juan Infante, de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, analizará ‘El impacto del crecimiento económico moderno en el cambio climático (España, 1860-2020)’. “El conocimiento histórico resulta fundamental para comprender mejor la dimensión y las causas de este fenómeno. Aunque parezca sorprendente, aún sabemos poco sobre la evolución histórica de la ‘huella de carbono’ de las naciones, esto es, sobre las emisiones generadas por sus economías”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris