Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España recibe los primeros 6.000 millones de euros europeos para hacer frente a los costes laborales de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 13:53 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea, a través del fondo temporal SURE, transfirió este martes a España los primeros 6.000 millones de euros en préstamos para hacer frente a los gastos públicos generados en materia de empleo por la pandemia del coronavirus, entre ellos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los créditos del ICO y las moratorias de pagos, además de los gastos relacionados con los autónomos.


Este desembolso corresponde al primer tramo de las ayudas que la Comisión Europa inyecta a través del SURE. El montante total transferido ha sido de 17.000 millones de euros. Los otros dos países beneficiados han sido Italia, que recibe 10.000 millones de euros, y Polonia, 1.000 millones de euros.


Estas ayudas emanan de la emisión inaugural de deuda conjunta que la Comisión Europea realizó el pasado 21 de octubre, que generó un gran interés entre los inversores. España, Italia y Polonia se han comprometido a devolver 10.000 millones de euros antes de octubre de 2030 y los 7.000 millones restantes en octubre de 2040.


Los próximos desembolsos se efectuarán en los próximos meses, cuando se acuerden nuevas condiciones.


“Los primeros desembolsos en el marco del instrumento SURE son hitos importantes en nuestro afán por preservar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que los fondos muestran el compromiso de Europa “con la protección de las personas y los puestos de trabajo”.


En esa línea se manifestó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que calificó la jornada como un “hito importante para la solidaridad europea”. “En un momento en el que Europa se prepara para un invierno difícil, debemos recordar que la emisión de bonos sociales de SURE fue algo más que una operación de mercado exitosa; supuso un inmenso voto de confianza en el plan de recuperación de la Unión Europea y en nuestro futuro económico común”, señaló el dirigente italiano.


España será el segundo país más beneficiado del fondo temporal SURE, con un total de 21.300 millones de euros en préstamos. Solo Italia, con 27.400 millones de euros, recibirá más ayudas. El instrumento de la Comisión Europea desembolsará en torno a 87.900 millones de euros en préstamos a 17 Estados Miembro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris