Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Canarias, Galicia y Baleares, las comunidades que menos invierten en dependencia, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 10:07 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Canarias, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas que menos invierten en dependencia, según el Observatorio Estatal para la Dependencia, que realiza la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.


Canarias invierte 95 euros por habitante y año, Galicia, 142 y Baleares, 143. Por el contrario, País Vasco con 386 euros es la comunidad que más invierte en atención a la dependencia, seguida de Extremadura, 286 euros y Castilla y León, 261. Solamente el Principado de Asturias redujo el presupuesto en el último año, y Extremadura (1,6%) y Cataluña (2,2%) fueron las Comunidades que menos lo aumentaron.


Otro dato que destaca el informe es que las Comunidades Autónomas financiaron el 83,9% del Sistema de la Dependencia, con 7.221 millones de euros en 2019, un 7,4% más que el año anterior y que la aportación estatal se reduce aún más y se sitúa en el 16,1%, con 1.386 millones de euros el porcentaje más bajo desde el inicio de la ley de dependencia.


El gasto promedio por dependiente atendido en 2019 fue de 7.948 euros/año, de los cuales, la Administración Central aportó solo 1.276 en concepto de nivel mínimo garantizado, de lo que se deduce que financia con 106 € al mes por cada persona beneficiaria de la ley. Cada año el gasto medio ha ido disminuyendo, siendo éste el menor valor desde el inicio.


La lista de espera es de 234.000 personas ya valoradas como dependientes y con otras 147.000 personas pendientes de valoración. "El sistema se encuentra en retroceso y la lista de espera baja por los 43.275 fallecidos en las listas de espera de la dependencia el año pasado, 27.116 fallecidos en el “limbo de la dependencia”, personas que tenían derecho a recibir una prestación y fallecieron sin recibirla y 16.159 que murieron a la espera de ser valorados", destaca el informe.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris