Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 'veranillo' despedirá octubre con sol y más de 20 grados en casi toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 09:32 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El mes de octubre se despedirá esta semana con un nuevo 'veranillo' de sol y un aumento progresivo de las temperaturas que superarán los 20 grados en la mayor parte de España, aunque antes varios frentes se acercarán hasta este miércoles al noroeste de la península dejando a su paso lluvias y un temporal marítimo con olas de hasta seis metros en las costas del norte.


No en vano, esta semana habrá "dos partes bien diferenciadas", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Los primeros días, hasta el miércoles, el paso de frentes dará lugar a lluvias en Galicia, el oeste de Castilla y León, Pirineos y el área cantábrica, donde, además, soplará el viento con fuerza. En el área atlántica gallega habrá un importante temporal marítimo, con olas de hasta seis metros generados por lejanas, pero muy profundas borrascas atlánticas. En esos días, además, el ambiente será fresco y habrá heladas nocturnas en páramos y zonas de montaña del centro y norte peninsular”, apuntó.


A partir del jueves se producirá un cambio, de manera que las altas presiones se asentarán sobre la península y ya entonces hará más calor de lo normal. “Desaparecerán las lluvias y los cielos estarán despejados, aunque, eso sí, serán frecuentes las nieblas matinales. Las temperaturas subirán y por el día disfrutaremos de un ambiente templado, con temperaturas por encima de 20 grados en buena parte de España e incluso por encima de 25 grados en el área mediterránea y en la mitad sur. Ese ambiente estable continuará muy probablemente hasta el próximo lunes, 2 de noviembre”, añadió.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán entre este lunes y el próximo domingo hasta 13 grados en Cuenca, Granada y Teruel; 12 en Jaén; 11 en Albacete, Ávila, Segovia y Soria, y 10 en Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Pamplona, Salamanca y Zamora.


A partir del viernes, los valores más altos se producirán en Sevilla (29 grados); Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (28), y Granada (27).


MARTES


En cuanto a este martes, un nuevo sistema frontal afectará a Galicia, donde lloverá desde primeras horas, con intensidad fuerte y persistencia en la parte más occidental. Las precipitaciones se podrán extender a lo largo del día a Asturias y el oeste de Castilla y León, así como a zonas de montaña, especialmente al norte del Sistema ibérico y puntos del Sistema Central, con una cota de nieve que subirá pronto desde 1.300 o 1.400 metros a más de 2.000.


En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, aunque con abundantes bancos de niebla en el interior, sobre todo en la Meseta Norte.


Este martes podría llover en el norte de las islas más montañosas de Canarias. Y soplarán vientos del oeste o noroeste en Galicia, las regiones cantábricas, la cuenca del Ebro, el norte de Cataluña y Baleares, con posibles rachas fuertes.


Las temperaturas iniciarán una recuperación progresiva que se prolongará durante buena parte de la semana, aunque el martes todavía será fresco para la época y amanecerá con heladas en zonas de montaña y páramos del centro, especialmente de Guadalajara y Teruel.


MIÉRCOLES


El miércoles llegará un último frente, menos activo que el anterior, y dejará lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. Tras su paso, se abrirán claros en los cielos en casi todo el país, salvo en algunos puntos del extremo norte peninsular y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde se acumulará nubosidad.


Un día más, habrá nieblas y brumas matinales en el interior, principalmente de nuevo en la Meseta Norte. “Los vientos irán aflojando, pero una extensa y profunda borrasca atlántica, situada al noroeste de las islas británicas, provocará un importante temporal de mar de fondo, que se dejará sentir en nuestras costas atlántica y cantábrica, con olas que el miércoles incluso podrían superar los seis metros de altura”, comentó Del Campo.


Las temperaturas continuarán ascendiendo, tanto de día como de noche, y la subida será notable en la mitad norte peninsular porque sería de hasta ocho grados con respecto al martes, de manea que desaparecerán las heladas nocturnas.


JUEVES


Con el anticiclón ya asentado sobre la península, las lluvias se reducirán este jueves a la mínima expresión, pues lloverá débilmente en el oeste de Galicia y el norte de las islas más montañosas de Canarias.


Se formarán extensos bancos de niebla y capas de nubes bajas o estratos en el interior peninsular, que, en general, irán disipándose a lo largo de la mañana. puntualmente pueden ser persistentes en la Meseta Norte.


Las temperaturas seguirán subiendo, aunque el ascenso se verá amortiguado en las zonas donde las nieblas y los estratos sean insistentes, sobre todo en puntos de Castilla y León y del centro peninsular. No obstante, habrá más de 20 grados en buena parte del resto de España y cerca de 25 grados en puntos del interior de las regiones mediterráneas y del valle del Guadalquivir.


A PARTIR DEL VIERNES


El tiempo variará poco entre este viernes y el lunes de la próxima semana. Persistirá el ambiente estable, aunque, según Del Campo, algunos modelos de predicción meteorológica se decantan por la llegada de un frente por el noroeste peninsular a partir del sábado.


En todo caso, dejaría precipitaciones dispersas en puntos de Galicia y del Cantábrico. En general, prevalecerán los cielos poco nubosos o despejados salvo por las nieblas que podrían formarse de madrugada en extensas zonas del interior y persistirán durante la mañana en la Meseta Norte.


“En muchos lugares donde permanezcan las nieblas, se puede crear un ambiente fresco durante todo el día, pero, en general, una vez que hayan disipado, darán lugar a tardes templadas haciendo honor al refrán ‘mañanas de niebla, tardes de paseo’”, apuntó.


Entre el lunes y el viernes se esperan más de 20 grados en casi toda España, entre 22 y 25 en el Cantábrico y más de 25 en el Mediterráneo, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, y amplias zonas de Andalucía.


“Serán temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en buena parte del país, aunque los valores nocturnos, especialmente en zonas llanas y valles, como consecuencia de la inversión térmica, serán más frescas de lo habitual. Así que nos encontraremos con una notable diferencia de temperaturas entre la noche y el día; en algunas zonas del interior donde no haya nieblas o éstas se disipen pronto, puede ser de más de 20 grados”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris