Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y Unidas Podemos acuerdan llevar al Congreso en cuatro meses la ley que regulará el precio del alquiler de viviendas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2020, 08:17 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Congreso de los Diputados en un plazo máximo de cuatro meses la regulación de los precios de los alquileres de inmuebles que se incluirá en la nueva Ley de Vivienda, desbloqueando así uno de los obstáculos que había en el propio Ejecutivo para consensuar un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que finalmente aprobará este martes el Consejo de Ministros.


En un comunicado conjunto explican que "para cumplir con el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda", que en estos momentos se encuentra en Información Pública Previa a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Señalan que está ley se elaborará sobre la base de la concertación y cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos y con el consenso y diálogo con los agentes sociales, sindicatos y los agentes del sector, contando entre ellos con los sindicatos de inquilinos.


Para ello, se van a conformar diferentes grupos de trabajo con el objetivo de elaborar un texto legislativo en coordinación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 que deberá llevarse al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses.


La ley habilitará a las comunidades o a los ayuntamientos a establecer, a patir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su propio ínidice de precios, "de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica", según indica el comunicado.


El acuerdo también contempla "convalidar" los avances de aquellas autonomías que tengan definido un sistema de referencia de precios del alquiler y articular medidas en esas áreas que podrán ser complementados por los ayuntamientos, en coordinación con las administraciones autonómicas, las cuales podrán declarar, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado "tensionado" cuando se haya producido un incremento "abusivo".


En estas zonas de mercado "tensionado", determinadas en función de los sistemas de índices de referencia, se establecerán mecanismos de contención, "o eventualmente bajada de los precios", tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.


INGRESO MÍNIMO


Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que era otro de los asuntos que distanciaba a los socios de gobierno, han acordado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones impulsarán tres enmiendas para mejorar la prestación que incluyen, entre otras medidas, que se tenga en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poderla conceder.


En estos momentos, esta medida solo se aplicaría hasta 2021. Con el acuerdo al que se ha llegado, PSOE y Unidas Podemos señalan que esta posibilidad se hace permanente, con el objetivo de poder dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida a la que se enfrentan muchas familias, que no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV. Además, se reducirá de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas


menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV para facilitar el acceso de los jóvenes a la prestación si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro, y no han logrado cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo. Finalmente, se establecerá la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris