Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno insiste en un estado de alarma de seis meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 14:33 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró este lunes que el Gobierno mantiene su intención de prorrogar hasta seis meses -el 9 de mayo- el estado de alarma.


El PP “debe abandonar sus condiciones”, aseveró la ministra en la rueda de prensa que ofreció al término de la Conferencia de Presidentes y en la que aseguró que “los seis meses es el tiempo que pone el Ejecutivo sobre la mesa”.


De esta manera respondió a la posición que defendió el presidente del PP, Pablo Casado, de supeditar el voto favorable de sus diputados a cambio de limitar su duración a ocho semanas.


Darias defendió que el tiempo fijado, como ya expuso el presidente del Gobierno en su comparecencia, es el tiempo que “estiman las personas expertas”. “Este plazo de seis meses obedece a una serie de criterios”, pero “no es inamovible porque va a depender de la evolución de la pandemia”, añadió.


Ante la sucesión de preguntas sobre esta cuestión, Darias pidió al Partido Popular que “no pongas condiciones” ni “palos en las ruedas” porque “no es el momento” ante esta segunda ola de la pandemia que “implica respuestas de salud coordinadas”.


En este sentido, hizo un llamamiento a las fuerzas política a que ese “debería ser el plazo”, el que pide el Ejecutivo, ante las reticencias de algunas formaciones sobre la duración del estado de alarma que solicitará el Gobierno en la prórroga que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros.


Respecto a las peticiones de que sea el presidente del Gobierno el que comparezca de manera regular en la Cámara Baja, Darias abrió esa puerta al señalar que el Ejecutivo "decidirá quién comparece y les puedo asegurar que quien lo haga lo hará bien", cuando ayer se aseveró que seria el titular de Sanidad, Salvador Illa el que rendiría cuentas en el Parlamento.


De hecho, en el propio real decreto que aprueba el estado de alarma por quince dias aprobado este domingo se establece que "en caso de prórroga, el ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la aplicación de las medidas previstas en este real decreto".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris