Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Artur Mas remite al juez un escrito en el que asume la responsabilidad de las cuentas de CDC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 14:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el 'caso del 3%', en el que asume en primera persona la responsabilidad de la designación de Daniel Osàcar como tesorero de la extinta CDC y asegura que ese cargo dependía directamente de él como secretario general del partido y no del gerente de la formación Germà Gordó.


De la Mata ha citado a declarar este próximo viernes en calidad de investigado a Gordó por un presunto delito de blanqueo de capitales a base de donaciones de pequeñas cantidades al partido, que antes eran entregadas en metálico al donante.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó en su auto imputar al que fuera gerente de CDC después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar asegurara que ese sistema de blanqueo conocido como 'pitufeo', lo controlaba Gordó.


El escrito ha sido remitido por el abogado del `expresident´, Cristóbal Martell, y en él Mas esgrime los estatutos del partido que determinaban que la competencia para designar tanto al responsable de finanzas como al gerente, era del secretario general, y como tal, fue él quien propuso el nombramiento de Osàcar.


En la investigación de esta causa planea la sospecha de que Artur Mas conocía el sistema de 'pitufeo' para la financiación irregular de CDC. En su misiva, el expresidente de la Generalitat admite con firmeza: "Proponer a Osàcar fue una decisión personal mía y en ningún momento Germà Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona". Además, insiste en que "los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC".


Este lunes también estaba previsto que declare como investigado, el extesorero de CDC Andreu Viloca, cuya comparecencia tuvo que ser aplazada el pasado 16 de octubre porque su abogado se encontraba confinado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris