Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Urkullu presenta a las comunidades como el "piloto" de los fondos europeos y a los Estados como "puerta de entrada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 13:14 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, conceptualizó este lunes en la Conferencia de Presidentes que los Estados son la “puerta de entrada” a los Fondos Next Generation de la UE, pero que los gobiernos autonómicos son el “piloto” de esa recuperación pegada a la realidad territorial”.


Urkullu interpretó desde ese enfoque la presencia en la Conferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como un reconocimiento del papel de las comunidades autónomas en la salida de la crisis económica derivada del coronavirus. “Esta es una clara señal a favor de la gobernanza colaborativa. Los Estados miembros son la 'puerta de entrada' a los Fondos Next Generation, los gobiernos autónomos somos el “piloto” de esa recuperación pegada a la realidad territorial”, distinguió


El lehendakari se mostró convencido de que la información que se compartió en la reunión telemática en relación a los fondos europeos resultará de utilidad y ayudará a enfocar mejor los proyectos susceptibles de ser financiados por la Unión Europea. “De hecho, entendemos el Fondo Next Generation como una oportunidad para ahondar en la estrategia de especialización inteligente RIS 3 y volver a impulsar por parte de la Unión Europea el papel de las comunidades o regiones en la doble transición energético-ecológica y de digitalización en la que participamos”, apuntó.


Urkullu preguntó, especialmente, por los criterios generales de la Comisión Europea para la selección de los proyectos que sufragarán los citados fondos, por los instrumentos y criterios que el Gobierno español pondrá en marcha para la selección y gestión compartida de dichos proyectos con las comunidades autónomas, y por los sistemas de evaluación, seguimiento y control de ejecución de los mismos.


Asimismo, el lehendakari explicó que el País Vasco está intentando incorporar nuevas propuestas, de iniciativa pública y de colaboración público-privada, a la primera lista de proyectos tractores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris