Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez traslada a las comunidades que gestionarán más del 50% de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 11:43 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzó este lunes a los presidentes de los gobiernos autonómicos que más del 50% de los proyectos de fondos europeos los llevarán adelante las comunidades autónomas.


Así se lo ha trasladado en la Conferencia de Presidentes telemática que se celebra con la presencia también de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante sus palabras iniciales, según informan a Servimedia varias fuentes presentes en la reunión.


Sánchez comenzó su intervención recordando el estado de alarma aprobado ayer por el Consejo de Ministros y el marco legal que concede a las CCAA para adoptar decisiones que restrinjan la movilidad, además del toque de queda impuesto a nivel nacional.


Aunque el presidente quiso ir al objetivo principal de la reunión, los fondos europeos de 140.000 millones que podrá disponer España, y trasladó a los mandatarios autonómicos que en el Ejecutivo están negociando el Plan de Recuperación con Europa y el objetivo es tenerlo cerrado antes de fin de año y presentarlo al inicio de 2021. Asimismo, según indican a Servimedia fuentes presentes en la reunión, Sánchez apostó por la creación de una conferencia sectorial específica sobre fondos europeos.


PGE, MAÑANA AL CONSEJO DE MINISTROS


Sánchez confirmó que mañana aprobará el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que incluirán un adelanto de 27.000 millones de los 72.000 de transferencia que se esperan de Europa de los fondos acordados en julio.


De esas cuantías, el presidente trasladó a las CCAA que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas, y que los mandatarios autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito.


Según fuentes del Ejecutivo, hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan del Gobierno, como lo que se refiere a vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o cambio climático.


Por ello, según el Gobierno, será en estas áreas donde las comunidades autónomas podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, deberán acordarse convenios marco entre los ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, según apunta a Servimedia fuentes de La Moncloa.


En la cita con las comunidades autónomas, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una intervención centrada en que hay que apostar por la digitalización y la transición ecológica y animó a los mandatarios autonómicos a centrar los fondos en ese camino.


PRESOS POLÍTICOS Y RESCATE TRABAJADORES


Acto seguido comenzó el turno de las CCAA siendo el lehendakari Iñigo Urkullu el primero en pedir la palabra. El presidente vasco pidió conocer los criterios de la Comisión Europea para los proyectos de las comunidades autónomas, así como los instrumentos y criterios que maneja el Gobierno de España. También reclamó sistemas de evaluación, seguimiento y control de ejecución de los proyectos.


Acto seguido, el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, comenzó su intervención en inglés hablando de los "presos políticos" independentistas y de la inhabilitación de su antecesor, Quim Torra, para que tomara nota la presidenta de la Comisión Europea.


Pero tras esta mención, centró su actuación en cuestiones económicas y de los fondos, y pidió un plan de rescate económico para los trabajadores que están sufriendo la crisis.


Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró su actuación en los fondos europeos y reclamó criterios transparentes y objetivos y que se diseñe un sistema que combine la concurrencia competitiva, sin arbitrariedad; los proyectos viables y de futuro; y que se garantice una recuperación simétrica de las diferentes regiones europeas, teniendo en cuenta aspectos como la demografía, la renta per cápita o la dispersión de la población.


Después de la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que preguntó si España va a solicitar los 140.000 millones (72.000 en trasferencias y 68.000 en préstamos), el presidente del Gobierno interveno para despejar esa duda y asegurar que sí lo hará, según fuentes del Gobierno andaluz.


Desde el Ejecutivo central trasladan a Servimedia que la intención del Gobierno se mantiene en acometer todas las reformas posibles con los millones de las transferencias y evitar, en la medida de lo posible, los préstamos que se ofrecen para no aumentar la deuda, pero sin descartar en ningún momento que no se vaya a recurrir a esa opción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris