Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio asegura que la microbiota intestinal puede ser un factor predictivo y terapéutico de insuficiencia cardiaca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 12:40 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, a través de un modelo experimental, han establecido la relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de insuficiencia cardiaca, lo que podría servir para identificar a pacientes que pudieran desarrollar patologías del corazón.


Este estudio, publicado en la revista 'Hypertension', abre la puerta a que se pueda predecir la progresión de la insuficiencia cardiaca, así como que una intervención para restaurar la microbiota intestinal pueda ser una estrategia terapéutica innovadora para prevenir su desarrollo.


Desde un punto de vista cardiológico, la dieta y el estilo de vida son fundamentales para una buena salud cardiovascular y adquieren cada vez mayor importancia. "Las bacterias intestinales son capaces de producir sustancias que regulan el equilibrio cardiovascular, por lo que una dieta cardiosaludable asegura una buena microbiota intestinal", explicó el cardiólogo y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez Villacastín.


El estudio asegura que "el conocimiento de los factores que determinan la composición de la microbiota en condiciones de salud es esencial para descifrar la naturaleza de los estados de enfermedad y el desarrollo de estrategias terapéuticas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris