Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cuatro de cada diez anuncios para niñas son de estética o cuidados mientras ellos juegan a policías y pilotos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 12:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El 38,5% de los juguetes anunciados en televisión enfocados a las niñas son de estética o les presentan como madres o esposas, según revela un informe del Instituto de la Mujer publicado este lunes. Sin embargo, la mitad de los anuncios dirigidos a niños les presentan como policías, pilotos o militares con roles guerreros y aventureros.


“Lejos de lo que pueda parecer, la publicidad se vuelve más gris en los momentos previos a la Navidad. Las niñas son bellas princesas y los niños valientes guerreros”, aseguró la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, en la presentación de un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes.


En base a este informe, que ha analizado cientos de anuncios de juguetes en televisión o catálogos, se siguen perpetuando los roles de género en la publicidad. De hecho, una tercera parte de los anuncios audiovisuales dirigidos a niñas están relacionados con la peluquería y la estética, mientras que el 26,2% de los enfocados a niños les presentan como pilotos.


“Los juguetes son un poderoso medio de educar y socializar a la infancia. Nos encontramos con anuncios y catálogos en los que se segmentan los juguetes por sexos; esto se hace a través del propio diseño de los juguetes con códigos de colores e, incluso, con las voces que los anuncian”, señaló la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.


Como relató el responsable del estudio, el investigador Diego Fernández, el 23,4% de los anuncios para niñas les presentan con el rol de coquetas, mientras que el 33,3% de los enfocados a niños refuerzan su rol de guerreros.


En el marco de los sentimientos, las niñas aparecen generalmente felices desempeñando roles vinculados a los cuidados, la estética o la cocina, mientras que en los niños, además de la felicidad, destacan sensaciones como el orgullo o la ira.


“Mientras luchamos para reducir la brecha de género, parece que la industria juguetera va en sentido contrario”, lamentó Beatriz Gimeno. Y es que, como destaca el informe, los juguetes vinculados a niñas -generalmente protagonizados por ellas- presentan muñecas en el 47,5% de los casos relacionadas con el hogar o los cuidados.


En el caso de los anuncios para niños, destacan las figuras y juguetes de acción (28,9%), los vehículos a escala (15,8%) o las consolas (7,9%).


Otra de las cuestiones que más preocupan al Ministerio de Igualdad y al Instituto de la Mujer es la escasa presencia de las niñas en juguetes de tecnología. “Casi la mitad de los productos para niñas son muñecas mientras que los juguetes de funciones electrónicas o mecánicas en mayor medida son para niños. La publicidad persiste en excluir a las niñas de la ciencia y la tecnología”, subrayó la directora del Instituto de la Mujer.


No obstante, a juicio de Beatriz Gimeno “hay un tímido avance en los roles de género” y “empiezan a aparecer niños en tareas de cuidados”. En concreto, el estudio señala que en el 8,9% de los anuncios se presenta a los niños con el rol de cuidador o de padre, aunque en el caso de las niñas el rol de cuidadora llega al 19,6% y, el de madre o esposa, al 15,9%.


El objetivo del Instituto de la Mujer es que “el 6 de enero -día de los Reyes Magos- la verdadera magia sea que podamos derribar las barreras que se le están poniendo a la igualdad”, al tiempo que reivindicó un cambio en la industria juguetera y publicitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris