Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez pide a “todos” los partidos un “abrumador respaldo” para decretar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2020, 15:38 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a “todos” los partidos presentes en el Congreso que otorguen un “abrumador respaldo” al Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Este apoyo, avanzó, se lo ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, con el que ya conversó por teléfono.


Así lo pidió en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, en la que expuso que el nuevo estado de alarma por 15 días entrará en vigor “esta misma tarde”, porque es la “herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y volver a mantener a raya al virus”.


Si bien, adelantó que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la solicitud de prórroga al Congreso y que espera que sea debatido “esta misma semana”. La propuesta que aprobará el Ejecutivo, avanzó, es “extender” el estado de alarma durante seis meses, “hasta principios del mes de mayo, en concreto el 9 de mayo”, remarcó Sánchez.


No obstante, el propio presidente comentó que, si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma “sin demora” porque su intención es aplicar esta medida “ni un día más, ni un día menos”.


"He mencionado que la duración del estado de Alarma será de seis meses, si así lo aprueba el Congreso esta semana. Quiero que sepan que el plazo no es inamovible. Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato. Pero ése es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y también a las recomendaciones de los expertos", aclaró.


Para garantiza la “rendición de cuentas” ante el Congreso, Sánchez comentó que el Gobierno, por medio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, rendirá cuentas en las Cortes cada 15 días, gesto que espera que los gobiernos autonómicos hagan en sus respectivos Parlamentos regionales.


El presidente avanzó que contactó con el líder del PP para que apoye la extensión del estado de alarma durante 6 meses, pero no ofreció detalles sobre qué le dijo Pablo Casado, en la conversación “cordial”, de si puede contar con el apoyo de los parlamentarios populares. “Me gustaría que pudiéramos contar” con su respaldo “extraordinario a una medida extraordinaria”.


Sánchez justificó el uso de este instrumento “dada la gravedad de la situación de la pandemia en Europa y en España; dada la eficacia contrastada de la herramienta constitucional de Estado de Alarma para su lucha contra la pandemia; y dada la petición mayoritaria de las comunidades autónomas para su entrada en vigor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris