Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía volverá a pedir el ingreso en prisión de Rosaría Iglesias y otros cinco condenados por la Gürtel a la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2020, 11:45 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Audiencia Nacional preguntó el pasado viernes a la Fiscalía sobre el aplazamiento del ingreso en prisión solicitado por Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luís Bárcenas, y otros cinco condenados a penas graves en la sentencia del Tribunal Supremo por la primera etapa de la `trama Gürtel´. Previsiblemente, el ministerio público reiterará en los próximos días su petición de ingreso en prisión.


Esta consulta aplaza, de hecho, el ingreso en prisión de todos los recurrentes hasta que la Fiscalía se pronuncie. El ministerio público deberá presentar informe sobre la petición realizada por Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de prisión, y también sobre las hechas por el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y otros cuatro condenados: José Luis Izquierdo (13 años y 10 meses), Ricardo Galeote (6 años y 6 meses), Carlos Clemente (7 años y 9 meses) y la exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (17 años y 8 meses).


Una vez ratificada por el Tribunal Supremo, la sentencia es firme y el tribunal sentenciador puede ir ordenando la ejecución de las condenas. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que juzgó a los acusados por la primera época de la trama (1999-2005), dictó el pasado viernes una providencia en la que ordenaba el ingreso inmediato en prisión de sólo uno de los condenados: el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, condenado a 17 años y dos meses de cárcel.


Todo apunta a que la Fiscalía Anticorrupción reiterará la petición de ingreso en prisión que formuló para ellos el miércoles pasado por entender que las condenas se han impuesto por delitos muy graves y que superan los cinco años, límite por encima del cual el ministerio público siempre suele pedir la ejecución de las sentencias.


No obstante, Anticorrupción ya pidió el pasado miércoles el ingreso en prisión de todos ellos por ser condenados a penas de prisión graves, esto es, superiores a cinco años así como por la naturaleza y entidad de los delitos pues "a mayor gravedad del delito, más intensa cabe presumir la tentación de huida", por lo que previsiblemente mantenga el criterio manifestado hasta ahora.


La Audiencia señaló, además, que las peticiones de los condenados a penas no graves, como es el caso de Jesús Calvo, Jesús Merino, Pedro Rodríguez y Teresa Gabarra, quedan a la espera de la incoación íntegra de la ejecutoria para todos los condenados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris