Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid calcula que la pandemia ha adelantado cinco años la digitalización de la enseñanza

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2020, 11:50 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, calcula que el cierre de las aulas y las medidas para frenar la pandemia del Covid-19 han impulsado la digitalización de la educación en la región, con una serie de medidas que suponen una inversión de 80 millones de euros.


“Hemos dado un paso brutal en el que tardaríamos cinco años”, reconoció Ossorio en un reciente encuentro organizado por Servimedia sobre la libertad de elección educativa en el que también participaron el secretario general de Madrid de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Juan Chávarri, y el presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, Óscar Martín Centeno.


Esa inversión para fomentar la educación online ante un hipotético nuevo cierre de las aulas se destinará, expuso, para adquirir ordenadores y facilitar conexiones, instalar cámaras y mejorar el currículum digital con una serie de materiales para ayudar a los docentes en la formación a distancia.


“Estamos comprando 100.000 ordenadores”, anunció, de los que 25.000 ya han pasado por el Consejo de Gobierno de Madrid y 20.000 dependen del Ejecutivo, aunque es posible que no lleguen hasta 2021.


“El escenario 3 existe, pero esperemos que nunca lleguemos”, aseveró y pidió estar “muy pendientes” de los dictámenes de las autoridades sanitarias para adaptar el sistema educativo y lograr que el fin de curso sea “muy satisfactorio”.


“Pese a que estemos tan preocupados por el Covid, mi deseo es seguir avanzando a pesar de la pandemia”, añadió, repasando los avances que considera que ha logrado la educación madrileña en este inicio de curso.


RÉCORD


En este contexto, apuntó el “récord” que se ha logrado al cumplir en el 93,9% de los casos con la escolarización de los hijos en el centro que era la primera elección de sus padres, lo que justificó recordando que en la Comunidad está instalado el distrito único.


También defendió que no quiere “redes subsidiarias de las otras” y que la educación pública, la concertada y la privada son “complementarias”. “Tiene que existir variedad de proyectos”, aseveró. Según sus datos, el 54% de familias madrileñas llevan a sus hijos a la pública, el 29% a la concertada y el 15% a la privada.


“Defendemos la libertad de las familias para que elijan el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos. Es de sentido común”, dijo.


Ossorio también se mostró “muy orgulloso” porque el 91,7% de los alumnos con necesidades especiales del aprendizaje estén escolarizados en colegios ordinarios, cifra que el curso pasado fue del 90,5%. Además, destacó que el abandono escolar no llegue al 11% en la Comunidad de Madrid y que se haya hecho “un gran esfuerzo” también en la educación de 0 a 3 años.


“Con las medidas antiCovid -de bajada de ratios, los 10.000 profesores o los 100.000 test-, olvidamos datos muy buenos de este curso como ese de los alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios; la tasa de escolaridad de 0 a 3 que ha crecido un 3,4% (el 56% de los niños están escolarizados”.


Según aseguró el consejero, Madrid lideraría junto al País Vasco el ranking de las comunidades autónomas con mayor tasa de niños escolarizados en la primera etapa de educación infantil, algo que, apuntó, mejorará el rendimiento académico en los siguientes años.


DATOS 'BUENOS'


Ossorio también valoró “otros datos muy buenos que sin el Covid hubiesen sido noticia”: “Es lo que toca y lo tenemos que hacer, pero en FP hemos superado las 110.00 plazas, vuelve a ser record. Hemos crecido casi un 10%, con 7.000 plazas más. Hace unos días se presentó el Libro Blanco de la Formación Profesional (FP). Queremos revolucionar la FP, estamos promoviendo el emprendimiento, queremos que los alumnos tengan experiencia en la creación de empresas durante sus estudios”.


En relación a ello anunció que “en las próximas semanas” se inaugurará un centro de FP a distancia, enfocado a quienes quieran seguir formándose mientras están trabajando y que la empleabilidad de la FP dual es del 86%.


Finalmente, el consejero tambien recordó que el 'Programa Accede' ha llegado este año a 400.000 alumnos y permite el acceso de libros de texto a las familias que se apunten en el programa.


Las becas de comedor, accesibles para colectivos como familias que recibían la Renta Mínima de Inserción que han pasado a percibir el Ingrso Mínimo Vital, víctimas de terrorismo o de rentas bajas, o las ayudas para alumnos de bachillerato son otras de las cuestiones de las que presumió el consejero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris